Música

El Folk según Bon Iver, un tour lejos de la ciudad

Por Romi Bonetto

Bon Iver es una banda que ha crecido exponencialmente en estos últimos años. Con solo 2 discos en el mercado ya cuenta con nada más y nada menos que con 2 Grammy, uno por Mejor Artista Nuevo y Mejor Álbum de Música Alternativa.

Todo comenzó cuando Justin Vernon (voz y guitarra), que en ese entonces sufría de mononucleosis hepática, decidió mudarse 3 meses a la cabaña de su padre en medio de los bosques de Wisconsin. Durante esos meses  nació For Emma, Forever Ago (2008), disco debut de la banda y que refleja a la perfección ese folk que enamora y nos permite viajar mentalmente hacia a esa remota naturaleza que fue hogar de Bon Iver.

El nombre Bon Iver proviene del francés “Bon Hiver” (Buen Invierno) pero Vernon suprimió la “H” ya que se asemejaba a la palabra “Liver” (hígado en inglés) y le recordaba a la enfermedad que padecía en ese momento.

¿Quién iba a imaginar que mudarse 3 meses a una pequeña cabaña iba a resultar en un cambio radical de vida y a deleitarnos con este género musical (por lo menos en mi caso)?  Temas como For Emma, Forever Ago, Skinny Love y re:Stacks son las joyas de este disco, con la particular voz de Vernon y la inconfundible melodía de las guitarras acústicas.

En el año 2009, fueron invitados a participar de la banda sonora de La Saga Crepúsculo: Luna Nueva. Se unieron con la banda St. Vincent y compusieron “Roslyn” (que suena durante la escena en que Edward deja a Bella).

A mediados del 2011, Bon Iver lanzó su segundo disco de estudio de nombre homónimo, el cual le consiguió 4 nominaciones a los Grammy Awards 2012, de las cuales ganaron 2. Un dato curioso es que la producción de los premios los había invitado a cantar pero Vernon se negó ya que pretendían que cantaran algo que no reflejaba para nada su estilo musical y que no le encontraba sentido ya que no era por lo que habían sido nominados en primera instancia. Durante su discurso de agradecimiento, el  cantante se disculpó, o algo así:

“Es muy difícil aceptar este premio, pero bueno, hay tanto talento acá en el escenario. Y hay mucho talento que no está…acá, esta noche. Y es difícil también aceptarlo porque, ya saben, cuando empecé a hacer canciones lo hacía por recompensa inherente de hacer canciones. Así que me siento un poco incómodo acá arriba. Pero con toda esta incomodidad, tengo un sentido de gratitud. Quiero agradecer  a los nominados, a todos los no-nominados que nunca han estado acá-y nunca lo estarán- a todas las bandas con las que fui de gira, a todas las bandas que me inspiraron, a todos los artistas. También quiero decir…lo siento…Y también quiero decir “gracias” a todos los que votaron por supuesto- dulce…dulce encuentro. A toda mi banda-vieja y nueva- a la ciudad de Eau Claire, Wisconsin, Jagjaguwar- a mi disquera, por ser, bueno, por tener transparencia y amistad- y también a mis amigos y familia, Kitty, y por supuesto a mis padres, gracias chicos.”

Días previos a los Grammy, Bon Iver se presentó en uno de los programas más conocidos de los Estados Unidos: Saturday Night Live (SNL). La banda tocó Beth/Rest y Holocene, dos temas de su último disco, poniéndole su toque folk al programa. En uno de los últimos capítulos de SNL, el cantante/actor Justin Timberlake personificaría a Justin Vernon y su momento en los premios de la música.

En lo personal, su primer disco me gustó mucho más. En este último, a pesar de que mantiene su estilo característico no supera a los hits For Emma, Forever Ago y Skinny Love. Los invitamos a ver su nuevo video Towers que estrenó el 27 de Febrero y que como la mayoría de sus clips, muestra una geografía que nos hace olvidar del ritmo de la ciudad.

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.