Finalmente se lanzó y pudimos escuchar el disco completo de Lana Del Rey. Mas allá de las previas filtraciones, Born To Die llegó a nuestros iPods con toda su calidad y una catarata de críticas por detrás. Lo que meses atrás planteamos como una Incógnita y Realidad – ver nota - hoy es el blanco fácil para las críticas musicales.

Con tanta expectativa generada por los singles previamente lanzados, era de esperar que gran parte del público se sientiese desilusionada. Su debut en la TV de Estados Unidos tuvo sobrada exposición y quizás una incomprensible performance. Los televidentes de Saturday Night Live la criticaron duramente, lo que nos llevó a pensar si Lana del Rey estaría preparada para presentaciones en vivo.

Quizás su estilo termine siendo tan solo para espíritus pacientes o un episodio aislado en un iPod solitario, pero nadie puede negar que su estética causó furor. Múltiples portadas y marcas la eligieron desde su ingreso a Next Model Agency. Aunque se le acuse de tener toda una campaña de marketing encima (¿Qué artista no la posee hoy?) por lo menos ha traído nuevos sonidos y algo diferente que escuchar.

Aplaudo la incursión de Lana del Rey con su pop en tonalidad años ’50, extrañamente enamora su rouge, la voz en clave de súplica y la estética de sus canciones que hipnotizan.

Tema x Tema

No podría ser otro tema que Born to Die quien diese nombre al disco y lo abriera, ya que resume en gran parte la esencia de todas las canciones que uno encontrará después. Contiene una base orquestal constante, los golpes de estilo hip hop que adornan los matices de la voz de Lana del Rey y una historia de desamor.

Don’t make me sad don’t make me cry Sometimes love is not enough and the road gets tough I dont’t know why.

El caso de Off to the races, se trata del single mas hiphoperoy su voz se transforma a un perfil mas de perra o bomba sexy. Quizás por momentos se anima rapear levemente, volcando sus fetiches en una letra que habla de Las Vegas, Los Ángeles, la Cocaína, el Bacardi, vestidos, labios y esmalte rojos.

Likes to watch me in the glass room, bathroom Chateau Marmont Slippin’ on my red dress, putting on my make up Glass room, perfume, cognac, lilac Fumes, says it feels like heaven to him.

Uno de los temas que mas me gustó desde lo rítmico y lo lírico fue Blue Jeans. Estribillos de balada escapan al compás que atraviesa los primeros minutos del disco y una letra acerca del abandono, hacen de este track una buena perla. Este fue el segundo corte de difusión y quizás el que nos conquistó a la espera del disco, allá por noviembre de 2011.

You were sorta punk rock, I grew up on hip hop But you fit me better than my favorite sweater and I know That love is mean, and love hurts But I still remember that day we met in December, oh baby! I will love you till the end of time I would wait a million years.

Mi favorita es sin dudas Video Games, porque me parece que su base con orquesta y cuerdas la convierte en una pieza diferente. Con un estilo que hace tiempo no se escuchaba, logra un gruñido dulce y sufrido que nace desde lo mas profundo de Lana. Según la artista escribió esta canción en uno de los momentos mas felices de su vida y por eso su interpretación es casi también una historia de amor correspondido. Fue el primer corte de difusión del disco, que enamoró y sembró la incógnita con el ritmo de un arpa que abandona la escena.

It’s you, it’s you, it’s all for you Everything I do I tell you all the time Heaven is a place on earth with you Tell me all the things you want to do I heard that you like the bad girls Honey, is that true?.

El tema mas pop es Diet Mountain Dew, quizás de los mas aceptados por la critica por ser quien rompe con la linealidad de los primeros temas y muestra un lado diferente de Lana. No es mas que una discusión juvenil con la pesadez de una droga que no se disfruta, aunque logra ser pegadiza y hacerte repetir el estribillo lo que dura un viaje en el metro de New York.

Hit me and tell me you’re mine I don’t know why but I like it Scary, my god, you’re divine Gimme them gimme them dope and diamonds.

En National Anthem vuelven los coros de fondo, la frialdad en su voz lejana y las bases marcadas. Se habla del consumismo y el materialismo neoyorquino en una canción tan simple como el pedido de pasear por Hamptons. Una dosis nacionalista con escenas en lugares comunes.

Money is the reason We exist Everybody knows it It’s a fact. Kiss, kiss.

A mitad de disco aparece Dark Paradise, una balada pop que obliga a Lana del Rey a elevar el registro vocal y jugar con matices rítmicos. Un estribillo que llega marchando con cierta oscuridad y que repite el lamento por una historia de amor trunca. Una canción que puede atormentar o acompañar, cual luna en el bosque.

Everytime I close my eyes It’s like a dark paradise No one compares to you I’m scared that you won’t be waiting on the other side.

Una canción algo secundaria pero que me gustó mucho es Radio, con un principio que ralentiza el curso del disco, habla de resurgir y encontrar a una persona que endulce tu vida. El estribillo parece ser quien saca del rincón cómodo a la voz de Lana, con un dejo de niñez y suavidad.

Now my life is sweet like cinnamon Like a fucking dream I’m living in Baby love me cause I’m playing on the radio How do you like me now.

Quizás algo inadvertido pase Carmen, ya que no aporta nada sustancial al disco y repite los vicios de lentitud y repetición de otros temas que lucen mejor. Una historia adolescente que se envicia en sí misma hasta morir en el next track.

She gives them butterflies, but too coconize She laughs like god, her mind’s like a diamond Buy her tonight, she’s still shining Like lightning, light, like lightning.

Con aroma a rock añejo, Millon Dollar Men se canta automáticamente en un salón de décadas atrás que disfruta de un estilo jazzero. Es el punto del disco donde muchos se declararon aburridos y fueron en busca de otro shock.

.It isn’t that hard boy, to like you or even love you I will follow you down down down Why? Cuz you’re unbelievable

Rescatada por la crítica en general, Summertime Sadness suena a una balada algo bailable, aunque sea en una pista chill out. Vuelve sobre la formula orquestal de otros cortes, aunque con ciertos giros sintéticos que dan un toque electrónico al tema.

Got my red dress on tonight Dancing in the dark in the pale moonlight Got my hair up real big, beauty queen style High heels off, I’m felling alive.

Con una voz algo distorsionada y cambiante, This is what makes us girls se presenta con una letra feminista que marca ciertas características comunes del género. Entre anécdotas de los sweet sixteen y desencuentros amorosos, termina sonando a relleno dentro de las variantes ya explotadas por Lana.

There she was my new best friend High heels in her hands, swayin’ in the wind While she starts to cry, mascara runnin’ down her little Bambi eyes: “Lana, how I hate those guys”.

En Without You nos encontramos con la típica canción de amor que todo disco debiera tener. Habla de un amor que al crecer fue cambiando, aunque dejó su huella eterna. Se vuelven a mezclar los coros con los sintetizadores y las melodías de base que definen a esta altura todo el disco.

Tell me life is beautiful They all think I have it all I am nothing without you All my dreams and all the lights mean Nothing without you.

Lolita puede pasar perfectamente por un tema de Gwen Stefani, por la mezcla pop que propone con intentos de rapeos y hip hop. Sobre el final del disco este tema se convierte en uno de los mas bailables. Quizás aquí aparezcan los sonidos que mejor llevan a imaginar a Lana y sus posturas mas atrevidas, aunque se lo criticó por banal.

I could be yours, I could be your baby tonight topple you down from your sky fourty stories high shinning like a god, can´t believe I got you inside.

La canción que cierra el disco, Lucky Ones quizás debería tener un poco mas de “punch” por ser la última, pero es una balada estilo pop. Aunque diferente de las demás por sus arreglos con instrumentos de cuerdas, piano y por que la voz de Lana acude un estilo soprano aguda, que sorprendentemente le sienta bien.

Everybody told me love was blind
Then I saw your face and you blew my mind
Finally, you and me are the lucky ones this time

Lana Del Rey está preparando un EP de siete temas, como reedición de Born To Die. Se llamará Born To Die Paradise y ya cuenta con varios adelantos, entre ellos Big Bad Wolf y Never Let Me Go.