Entrevistas Moda

NB, la no-moda que está de moda

Por Florencia Actis Alesina

Las luces comenzaban a disiparse lentamente generando un juego de claro oscuro que invitaba a la imaginación. El público buscaba su mejor ángulo para no perderse ningún detalle de las piezas. De pronto, comenzaba la música y la “pasarela” de MECA se inauguraba con los diseños de NB. Modelos con máscaras y guantes nos abrían las puertas al suspenso y la intriga. “La moda es arte, y el arte comunica”, nos dirá después su diseñadora, Natalia Barrio.

Prendas con una tipología oversize, géneros lánguidos y el color negro como predominante invadieron una colección de invierno en donde la túnica sigue siendo el clásico fiel de la marca. “La colección que vimos se llamó Secreto. Quise darle un final y mostrar más la identidad de la marca. Hacer un cierre conceptual”, cuenta la diseñadora. Y como todo comunica, las máscaras no quedaron fuera de esa premisa. “El uso de ellas tenía que ver con esto, con el nombre de la colección y porque me gusta trabajar con cosas dark ya que es mi estilo. Quería que sea un show también, que no fuese más de lo mismo”.

Pasadas de NB en MECA

Esa manera de trabajar en donde la moda se fusiona con el arte y con el show brindando un espectáculo que nos deja a todos sin palabras es lo que hizo que le llegara la propuesta para participar en la segunda edición de MECA que se realizó en el Museo Provincial de Ciencias Naturales. “Me invitaron porque querían que yo estuviera por lo que yo trabajo que tiene que ver mucho con el arte y es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. Yo no trabajo con tendencias, por ejemplo, hago prendas únicas. Así que, me presente y me llamaron”.

Desde la idea básica de saber que la ropa es ropa y nunca va a dejar de serlo, cumpliendo siempre con su función de cubrir el cuerpo, Natalia Barrio se sitúa en la imagen que se trasmite y acompaña la prenda. NB tiene una identidad y un concepto muy fuerte. Sus piezas trasmiten y hablan por sí solas. No hace falta nada más. “Todo depende de cómo vos pones una prenda, como la mostrás y la interpretas. Una prenda NB trasmite seguridad. Es imponente, tiene algo diferente al resto y mucha presencia”.

Local de NB situado en Belgrano 867

Con una estética limpia y sobria no trabaja ningún tipo de avíos en sus prendas manteniendo una estética de marca en donde lo interesante viene después de la mano del usuario. “No uso ningún tipo de accesorios en mis diseños. Pero, yo lo planteo de una forma, y después cada uno se lo pone como quiere y le gusta. Hay clientas que cuando vienen me preguntan con que usar ciertas prendas y yo le sugiero, hay otras que no. Tengo muchos perfiles de usuario. Hoy la gente está más educada en cuestión de moda, se interesa más, por eso aunque yo plantee un concepto, la gente después lo baja como quiere a la calle”.

Es esa versatilidad en las prendas lo que genera un público amplio de NB tanto de edades como de ocasión de uso. Las túnicas pueden ser usadas tanto con un par de sandalias para ir a la playa como con un par de tacos, un peinado y accesorios e ir a un casamiento. “Las túnicas siempre van estar en todas las colecciones. Son parte de NB porque siempre me basé en la túnica. Es un clásico, me gusta su silueta, su languidez y la imaginación que conlleva para usarla con cualquier cosa y en cualquier momento dependiendo del cliente”.

La clásica túnica NB

Junto con esta colección de invierno donde predomina como siempre el uso del negro con un color más tostado en recortes o estampados, la marca propone continuamente colecciones cápsulas que si bien mantienen su estética y estilo personal de la marca, tienen una bajada más comercial. “Todo el tiempo hago colecciones capsulas. Generalmente, de remeras con estampas por ejemplo. Son más rockers pensadas para un usuario más trendy y que sigue la moda”.

Con el objetivo siempre de diferenciarse para lograr una identificación de marca y exclusividad en el uso de las prendas, la elección de las modelos que utiliza en sus campañas también salen de lo común y lo más visto. De esta manera, observamos en sus pequeñas colecciones que va lanzando entre temporada y temporada modelos que rompen con los cánones establecidos por la moda para sumergirse en personas con rasgos y personalidades que trasmiten y comunican desde otro lugar.

Piezas lánguidas dominando sus colecciones

La trayectoria Naty Barrio como diseñadora en diferentes marcas clásicas y comerciales de Córdoba es lo que la hizo plantearse desde siempre su lugar en la moda y qué es lo que ella representa. “Yo soy diseñadora, trabaje en millones de lugares y marcas, llevo aproximadamente 15 años trabajando en moda y de repente cuando cree algo que es mío y es tan personal tuve ganas de trabajar con otra cosa. Cosas no comerciales y de no tendencias. Me parece que hay gente diferente que quiere vestirse con cosas distintas o que quiere tener una prenda con caída o con más uso de tela”, plantea la diseñadora definiendo su trabajo como diseño de autor.

Si bien NB nació hace dos años, su trabajo en el rubro se viene forjando desde hace mucho tiempo y le es inevitable no observar el cambio que se vive en la moda local. “Ahora hay un boom de destape, hay mucha más comunicación que antes. Hoy todo el mundo es fotógrafo, todo el mundo es estilista, todo el mundo es diseñador. Todo el mundo es todo. Hay un montón de gente que le interesa la moda y quiere estar y trabajar en ella. Córdoba no es más como antes. Hoy, la gente entiende de moda, de arte y de lo que es show”, reflexiona.

Naty Barrio entre percheros en su showroom

Piezas únicas, planteadas desde la versatilidad y funcionalidad que hoy se busca en la moda, con textiles sumamente livianos que generan libertad y espontaneidad junto con la atemporalidad de las prendas producen una venta solamente minorista en un espacio propio ubicado en el barrio Güemes en el primer piso de la 867 galería bar. Un showroom plenamente blanco con detalles y bloques negros expone sus prendas fusionando sus clásicos colores con remeras rockers y camisas con colores saturados y estampados orgánicos.

Todo convive dentro de un espacio donde la creatividad y la imaginación emanan de las propias piezas fluyendo por todo el lugar. Prendas diferenciadas que se asemejan en el concepto de no-moda. Donde lo que importa y toma protagonismo no es la prenda como vestimenta, sino la libertad que genera la misma a la hora de decidir que comunicar y que contar cuando el usuario se lleva una NB.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.