Ficción y Realidad Sociedad Tecnología Videojuegos

Nerve: la espectacularización de lo cotidiano

Por Francisco Vidal

El desafío constante, imparable. Cumplir, superar, para que vuelva a aparecer algo nuevo, transformándose en un círculo vicioso, inestable y enfermo. Todo lo que está atrás ya no importa, sólo el devenir. Podríamos estar tranquilamente hablando de algún problema real y concreto, pero se trata de la idea fundamental de “Nerve”.

Nerve es un thriller juvenil (2016) dirigido por Ariel Schulman y Henry Joost, escrita por Jessica Sharzer (American Horror Story) y protagonizada por Emma Roberts, Dave Franco y Juliette Lewis. Está basada en la novela homónima de Jeanne Ryan.

0005TJ16WCWNHFSO-C122 (1)

Vee es una estudiante de la secundaria tímida e introvertida, la clásica chica alejada de los “populares” del colegio y que en varias ocasiones es humillada por estos. Por ahora, tenemos el concepto estereotipado y predecible de historia en una escuela norteamericana, pero es mucho más.

El detalle importante es un “simple” juego: Nerve. Como todas las aplicaciones que se viralizan día a día y que tienen una vida corta entre los jóvenes, este parece otro entretenimiento efímero e inofensivo, pero resulta ser que las cosas pueden ponerse muy peligrosas.

El juego consiste en filmarse en vivo (cualquier similitud con nuestra actualidad, ¿es pura coincidencia?) y tratar de cumplir objetivos que te proponen, cuando uno es participante, para ganar dinero que se acumula a medida que avanzan los “niveles”. Además de los participantes, cientos pueden entrar al juego como observadores para ver las pruebas cada vez más extremas que alcanzan el delito y que deben cumplir estos “paladines teen”.

Nerve5 (1)

La joven tiene sólo dos amigos en los que puede confiar: Tommy, (Miles Heizer, Alex en 13 Reasons Why) y Sydney (Emily Meade), que es una suerte de estrella en esta particular plataforma. La tensión entre estas dos amigas aumenta cuando una empieza a sentirse desplazada por la otra. Mientras pasa los distintos retos, Vee conoce a Ian (Franco), un experimentado en las pruebas que la invita a acompañarla en su adrenalínico viaje.

Los personajes están bien construidos y convencen con sus actuaciones, en un rejunte de las promesas juveniles de Hollywood. Emma Roberts logra transmitir una misteriosidad atractiva, que complementa con silencios y expresiones tímidas. Franco, por su parte, se muestra amigable pero desafiante, generando en su primera aparición la sensación de querer conocer lo que oculta.

Los directores de esta pieza llevaron adelante juntos Actividad Paranormal 3 y 4. Además, tienen experiencia en el tema redes sociales, ya que en 2010 filmaron el documental Catfish, donde se enfocan en las relaciones a través de Facebook, y sus problemáticas. Hasta lograron ser el disparador de un programa de MTV (Catfish: Mentiras en la Red).

nerve-trailer-800x534

Me asustó un poco el hecho de que mientras escribo se empiezan a popularizar las encuestas en Instagram, donde en una historia podés hacerle una pregunta con dos opciones a tus seguidores. Estos simples interrogantes pueden llevar a alguna especie de “desafío” en el que consultás a tus “amigos” si hacés tal cosa o no.

Tampoco quiero parecer un pastor apocalíptico, pero la idea de tomar decisiones con el aval de un público invisible con el cual buscamos sentirnos aceptados, me lleva a pensar en alguna relación desafortunada con la idea de esta ficción, aunque esté llevada al extremo, o con algún capítulo de Black Mirror (el primero de la tercera temporada tranquilamente).

Nerve gif

Los propios likes o reacciones a esta nota podrían ser otro pasito más, para el “Nerve” cada vez más vivo y real. Lo importante es tomar el control.

La película se encuentra disponible vía streaming por Netflix.

Francisco Vidal

Estudiante de Comunicación Social. Aprendiendo a ser periodista. Curioso, inquieto y divertido. Disfrutar de los pequeños buenos momentos. Tranquilidad ante todo