Música

Noche llena de vibraciones junto a Rut Nya y Riddim

Por Maru Luciani

Por Maru Luciani  @Marulucianii

Cada recital de reggae tiene un sabor distinto. Cada uno marca algo diferente. Pude palpitar, desde el momento en que me enteré que estas dos bandas tocaban juntas, que iba a ser uno de los recitales más prometedoresRut Nya y Riddim en Casa Babylon.

Afuera está más frio que nunca, pero el calor de la gente que sigue el reggae hace que pase desapercibido. Los cuerpos danzan al compás de la música. Al ritmo del mejor reggae seleccionado por el DJ de turno, en medio del humo, el olor a ganjah y de las “goods vibrations” sale al escenario Rut Nya.

La banda; compuesta por sus seis integrantes, Lucas Ragaon en el bajo, Gabriel Molina en los teclados, Adrián Cocha en batería, Luciano Espindola como trompetista, Andrés Algorry en saxo tenor y Matías Domínguez como vocalista; se consolidó en el 2010. Comenzó como un proyecto en el año 98 y de a poco, con mucha dedicación, estudio por parte de los integrantes, idas y venidas nació la banda.

El grupo se vio influenciado por un sinfín de artistas, pero básicamente realizan un estilo de reggae jamaiquino, orientado a los años 70, a la “época de oro”, donde surgieron grandes cantantes como Gregory Isaacs, Dennis Brown, Alton Ellis y Erroll Dunkley. Actualmente están grabando su primer disco, “Nuestro estilo”.

Con un suave movimiento de caderas ‘Mati’ comienza su espectáculo, haciendo de una noche helada, la más cálida. Es impresionante ver el crecimiento musical que tuvo la banda. El buen sonido no sólo se debe a los equipos de Casa Babylon, sino que queda reflejado el esfuerzo, los ensayos y la organización del grupo.

“El loro”, “Huella”, “Saciame” y “Mi destino” fueron algunos de los temas interpretados. El publico por su parte, no paró un segundo de bailar y de aplaudir. Después de una excelente performance, Rut Nya se despidió de su gente dejando un clima de altísima tranquilidad y armonía.

Riddim por su parte no se quedó atrás, en absoluto. La banda conformada en el 96’ salió a escena con todo interpretando “Legalize it” de Peter Tosh enganchado con “Donde Estabas”. El conjunto también se ve influenciada por el reggae de los 70/80’s y eso se nota en sus canciones. El ‘Pety’ le metió con todo y el resultado fue un show increíble.

Casa Babylon vibró, literalmente, cuando comenzaron a tocar “His Imperial Majesty”, seguido por “Vamos por más amor”.

Hace un tiempo le pedí vía twitter al “Pety”, vocalista de la banda, que tocara “Remando” uno de mis temas preferidos, y su respuesta fue: “@PetydeRiddim Sale Remando el sábado en Casa Babylon @Marulucianii dalo por hecho. Saludos!”. Dicho y hecho, la banda tocó el tema que les pedí.

Una excelente selección de canciones hizo que el público no dejara de pedir más. Matías Traut bailó sobre el escenario mientras tocaba el trombón y déjenme ser subjetiva pero sonó simplemente espectacular.      Después de la típica despedida la gente se quedó con ganas de más Riddim. Por eso la banda compuesta por sus 9 integrantes volvió para tocar tres temas más, “Tu amor”, “Hey Bredda” y “Donde brilla el sol” de su último disco, titulado de la misma forma.

En resumen fue una noche de mucho roots, baile y música de la que sólo la sienten los que la escuchan, tanto Rut Nya como Riddim se pasaron e hicieron del 30 de julio una velada increíble.

http://youtu.be/bHkDXmQ-Y_Y

Maru Luciani

Divertida y loca. Totalmente espontánea trae crónicas nocturnas y su paladar jovial. Dispuesta siempre al abrazo y a borrar la tristeza de tu cara, en N&W te muestra su lado musical y televisivo.