Moda

Oh, Yves Saint Laurent, las mujeres te debemos tanto!

Por Cintia Alvarez

Agosto es el mes para celebrar a Yves Saint Laurent aunque, a decir verdad, lo correcto sería todo el año. Se cumplió un nuevo aniversario de su nacimiento y aprovechamos para recordarlo – como si fuese posible olvidarlo- Las mujeres le debemos tanto  y la moda mucho más. Junto con Coco Chanel y Christian Dior formaron  parte de ese grupo de prestigiosos visionarios que hicieron de París la capital de la moda. Se trata de aquellos que sientan precedentes y que se vuelven referencias permanentes.

Lujo, estilo y sofisticación son palabras que pueden convertirse en sinónimos para referirnos al diseñador de Alta Costura. Si repasamos su historia vemos 2 hitos importantes. Uno, con tan sólo 21 años – sí, como leen- fue designado por el mismísimo Christian Dior como el diseñador principal de su firma. Otro, en 1961, cuando a los 25 años creó su propia casa YSL junto a Pierre Bergé, quien fuera su pareja durante años. Debutó en pasarela con su Línea Trapecio (Ligne Trápeze) y su clásico vestido trapecio.

También le debemos el esmoquin femenino (nunca nadie nos hizo sentir tan sensuales sin un ápice de obviedad) en concordancia con la emancipación sexual. Gracias a la chaqueta sahariana nos enseñó que no era necesario hacer un safari para poder lucirla porque la ciudad la adapta de manera perfecta.  Yves se preocupó – y ocupó- por llevar la moda a la calle; fue el primer diseñador en crear una línea prêt-à-porter porque le interesaba lo que sucedía allí y quería acercar su moda. Además, diseñó el enterizo (jumpsuit) pensando en una mujer con un estilo de vida y con una vida que le exigía comodidad y libertad. Para él no todo debía reducirse a faldas (pero sí les redujo centímetros) y a vestidos bonitos. Jugó con las transparencias como un claro signo de provocación y atrevimiento para la época. Un dato no menor es que, entrados los años 60, fue el primer diseñador en incluir modelos de raza negra en sus desfiles.

¿Puede la moda ser arte? ¿Puede el arte ser moda? Sabemos que desde tiempos remotos es un debate filosófico y quizás aún con respuesta incierta. Sí es un hecho que Saint Laurent ha sabido homenajear a grandes del arte en sus colecciones como Mondrian – y todo su pop art- Picasso y Braque. ¿Habrá buscado trasladar las pinturas de estos grandes artistas con el fin de acercarlas al público a través de sus diseños?

¿Quieren más? Como si hiciera falta algo más para denotar la grandeza del diseñador, fue el primero en tener una exposición – a mediados de los 80- en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

No nos interesa profundizar en los (conocidos) aspectos de su vida privada. Primero porque entendemos que su talento va más allá; y segundo porque creemos que todos convivimos con nuestros propios ángeles y demonios; y nadie está exento de estados emocionales de frágil equilibrio a lo largo de la vida. Sí, estamos convencidos de su exquisitez, de su apasionamiento a fuerza de pruebas y de su don de artesano con obsesión por el detalle.

Se retiró de la esfera profesional en el año 2002 y falleció en el 2008. Lo que sigue es la historia conocida por todos Pero entendemos que sólo podemos hablar del presente si tomamos al pasado como punto de referencia.

Al maestro con cariño. Gracias por darnos alas, Yves!

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.