Música

El puzzle analógico de Cráneo y Lasser: La entrevista

Por Franca Garat

Un sonido analógico, el destello de la púa cayendo sobre el vinilo, un sample de los 70. Cráneo y Lasser, dos amigos del parque, de las rimas y el skate, dos almas un poco añejas que miran para atrás en una realidad donde lo moderno y rompecoco sobresale (o no) del resto. Un estilo de hip hop lo-fi es lo que los distingue de la manada, aquello que no encontrarás en una grilla del Lollapalooza pero si en una colaboración con Bejo, BIG MENU o Rels B.

“La música más bien es un hobbie para nosotros” cuenta Cráneo (27). CraneoMedia es su productora audiovisual que comenzó hace ya 8 años y luego se une Lasser (25) en la producción. “Nuestro trabajo diario es hacer videoclips, hacemos videos para Sony, Warner y Universal”. Y claramente esto es algo que se refleja en la calidad de sus videos, en su calidez de composición, edición y que a veces llegan a ser un poco trippy, acompañando la música para completar una experiencia. Además, si vemos un poco sus trabajos, artistas como Nathy Peluso o Rels B han pasado por su lente.

Estos madrileños pertenecientes al sello Guayaba Records, no se mueven simplemente como realizadores audiovisuales o artistas solistas sino que además comparten FANSO junto a Guayaba y los productores Made in M y Juan Rios. “A nosotros nos gustaba el rollo de sus instrumentales, a ellos les molaba nuestra forma de rapear y dijimos de hacer algo juntos”. Así es que surge su primer disco, Acid House para el cual se aislaron durante 10 días de sus realidades para crear esta primer propuesta. Tres años más tarde, llega el disco Música para Lagartos para el cual el destino fue Alemania durante 13 días, con el objetivo de grabar 13 canciones y sus respectivos videoclips que los unieron en un corto.

Entonces en este segundo trabajo, Musica para Lagartos repiten esa fórmula de proyecto.
Claro, pero esta vez ha sido un poco más arriesgado, estábamos más desenvueltos, con más ganas y más estilo. Fueron tres años después de aquel primer proyecto, nuestros cerebros han evolucionado un poquito para hacer las cosas más profesionales.

¿Y por qué eligieron como destino a Alemania para que sea el lugar de refugio y creación de este nuevo proyecto?
Fuimos a Berlín. Lo elegimos por un tema de la localización para los videos y además contábamos con la tranquilidad de una casa en el bosque, sonaba bastante exótico y tentador. Entonces cogimos todas nuestras cosas, nuestro equipo de sonido y nos fuimos con muchas maletas a montar el estudio y hacer todo el trabajo. También hay una parte sentimental que tiene que ver con nosotros, con lo lo-fi. Alemania es uno de los lugares claves para comprender la idea del lo-fi que hacemos, entonces era muy guay para nosotros hacerlo ahí.

¿Qué fue lo que más les gusto de la experiencia de los 13 días?
Se podría decir que fue el hecho de poder estar todo el tiempo en el mismo mood, de no tener que estar pensando en tu vida cotidiana y tal. No es lo mismo que juntarte en una sala, coordinarlo todo a convivir varios días. Acá era desde que te levantas hasta que te acuestas estar con lo mismo, haciendo música, probando ritmos, escuchando de fondo instrumentales. Nos llevamos muy bien, era como un campamento de verano pero trabajando muy duro para sacarlo adelante.

Craneo Lasser FANSO

 

¿Cómo fue la composición y creación de este trabajo?
Pues la verdad empezamos escuchando muchos vinilos. Made in M se llevó como 30 vinilos algo asi y estuvieron buscando samples para hacer los instrumentales y en paralelo, nosotros estuvimos reestructurando algunas letras, haciendo otras nuevas. Luego ya íbamos con el ojo puesto por la carretera, por la casa, por el bosque pensando en que podemos grabar de video. Fue un proceso musical y audiovisual que iba de la mano. Hay una parte muy de puzzle que es muy característico nuestro porque hay veces que tenemos una localización para grabar pero no la letra, o que una estrofa en realidad puede ir en otra canción. Es como un puzzle de ideas para canciones o de conceptos que vamos juntando y así vamos creando una especie de monstruo, un Frankenstein.

Entonces el secreto de FANSO era un Frankenstein.
Claro, pero despabilado o al menos algo así.

¿Quienes son sus mayor influencias?
Con la música y arte somos muy variados, escuchamos mucho de salsa, reggae, rock psicodélico pero lo que menos escuchamos es rap. Nos gusta el rollo relajado y tirado que tiene King Krule o artistas como Ivan Ave, Rejjie Snow, Anderson Paak… el ya hace cosas increíbles, nosotros aún somos jóvenes.

Además, tenemos 7 playlists en el Spotify de Guayaba Records, donde hay muchas referencias separadas por estilos y moods que reflejan todo el rollo de lo que escuchamos, es nuestra selección más guay. Recomendamos que lo busquen, que las sigan, que las escuchen y gocéis porque se pueden encontrar cosas muy buenas.

¿Qué discos están escuchando últimamente?
Estamos escuchando mucho el nuevo de Anderson Paak, escuchamos mucho a este cantautor venezolano clásico de los 80, Simón Díaz. También le damos play al disco Double Rainbow de The Babe Rainbow que son unos hippies australianos que hacen un estilo chill, psicodélica. Otro disco que nos gusta es el de Mild High Club que tiene un poco esa mood, con una mezcla que flipa. El último disco tiene unos gustasos brutales. Al final de rap rap escuchamos poquito.

Veo que en sus perfiles de Instagram la mayoría de sus fotos con de 35mm a rollo, y que su música tiene mucho que ver con cuestiones del vinilo, ¿Cuál es su conexión con lo analógico?
A mi (Lasser) casi siempre me transmite algo, me hace sentir más cuando veo textura, cuando veo el grano, como en el sonido cuando se refleja eso, me hace sentir cosas. En la sociedad está el ruido, y esto siempre me ha movido. Con la fotografía, de pequeño mi padre casi que no tiraba fotos, casi que no tengo fotos antiguas y siempre me ha gustado eso de conseguir fotos de la época de cuando era un niño. Yo (Cráneo) creo que es por el hecho de que al momento de crear vamos hacia lo que nos ha emocionado, a ello. A la música de los 60, 70, 80 que es lo que me gusta. Estamos viejudos por dentro nose por qué.

View this post on Instagram

Riki de mañaneo

A post shared by CRANEO (@sloth_brite) on

En su Bandcamp pusieron “Adentrarse en el mundo de los reptiles es una experiencia inigualable”, ¿A qué hace referencia esa experiencia?
Nos referimos a que el lagarto es un tipo de reptil que está ahí, muy paradito, bajo el sol. Si se tiene que mover porque hay peligro se mueve, pero sino esta ahi paradito todo el día, no lo mueves. En los videos un poco quisimos reflejar eso, intentamos buscarlos en el bosque, quedarnos con ellos, no aparecen y después se vienen de fiesta a casa. No íbamos con un guión pero terminamos con toda esa idea que el espectador se adentre no solo en las canciones sino también en todo el proceso creativo que hubo detrás, no queríamos hacer un simple videoclip sino que fuimos por un corto.

¿Se podría decir que son fanáticos de Los Simpsons? Tienen una canción llamada Stacy Malibu y en el video de Kickflip tienen batas con Krusty.
Si, nuestro humor se debe a Los Simpsons. Estamos todo el día justificando la vida real con cosas que hayan pasado en Los Simpsons. Situaciones que se dan, han pasado antes allí. somos una generación Simpson.

¿Y cuál sería su personaje favorito?
Para mi (Guayaba) sería Bart o capaz un poco Homer. Para mi (Lasser) el personaje del padre misterioso de Nelson y también el jefe Gorgory. Todos los personajes son la bomba, todos tienen un capítulo que se ve por donde va su personalidad.

¿Qué expectativas tienen para esta segunda y más extensa gira por Latinoamérica?
La primera vez fue una toma de contacto. En esta oportunidad nos lo organizamos con más tiempo, queríamos recorrer varios lugares de Latinoamérica. Nos vienen siguiendo gente de tantos países como Argentina y Chile y sabíamos que podíamos hacerlo. Es una pasada para nosotros, estamos alucinando. Todo esto es muy nuevo para nosotros, que nos escuchen desde tan lejos de casa, estamos flipando.

Franca Garat

Lic. en Periodismo y Nuevos Medios. Es curiosa por la música pero amante del rap. Disfruta ver NBA y es de los Warriors.