Viajes

Paisajes inimaginables del Noroeste Argentino

Por Victoria Agulla Tagle
Desde http://www.azamericasat.net/what-is-free-testosterone What is free testosterone Jesús María, tomamos la 60 y pasando por las Buy steroids from overseas Salinas Grandes continuamos hasta Männliches hormon Cruz del Eje donde doblamos por la http://www.giftcards.sugarlandmall.com/testosterone-levels-for-women Testosterone levels for women 38, para pasar luego por la http://peralees.com/turinabol-muscle-stack-for-sale Turinabol muscle stack for sale 74 donde una serie de humildes pueblos nos dan la bienvenida a este nuevo viaje.

Cirrus.

Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

Un camino rodeado de gigantes y desérticas sierras alrededor de http://www.gestiona.es/dbols Dbols Chilecito nos acompaña hasta llegar a nuestro primera parada: http://royalmaderavineyards.com/methandienone-indonesia Methandienone indonesia Famatina. Esta localidad cabecera ubicada en el extremo norte de la provincia de Definition of testosterone La Rioja, se caracteriza por su importante actividad agrícola, la producción artesanal (nueces confitadas, tomates secos, conservas y dulces de varios tipos) el turismo y la minería. Las cualidades del http://jedaware.com/proviron-wikipedia-espaГ±ol Proviron wikipedia espaГ±ol Famatina (del aborigen: http://lindasfinefoods.com/i-think-i-have-low-testosterone I think i have low testosterone madre productora de metales) fueron descubiertas por los antiguos aborígenes de la zona: los diaguitas y posteriormente, los incas. A partir de la llegada de los españoles, se le dio un impulso más formal a la actividad minera. Con la constricción de la línea férrea que unía Cruz del Eje con Chilecito en 1899. Esta obra fue el primer paso para la explotación de la inmensa riqueza que albergaba el cerro. Pero esta construcción ferroviaria no había resuelto el problema de la distancia entre sus yacimientos mineros y Chilecito, ni tampoco el de la altura del cerro(6250m), representada por una sucesión de sierras difíciles de franquear. A partir de esto, se llegó a la conclusión que sólo un cablecarril aéreo podría solucionar el problema del transporte del mineral así fue como se construyó el cablecarril de la mina La Mejicana, que funcionó entre 1904 y 1929 consagrándose como el más largo y alto del mundo. En la última década este pueblo riojano empezó a resonar en muchos medios argentinos y otros tantos mundiales cuando después de la refacción de la estación N° 1 del cable carril (2001) se presentó el Proyecto Famatina, un modelo de exploración para la extracción minera, principalmente oro del Cerro Famatina. Esta iniciativa surgió en varias empresas internacionales pero, por “suerte”, nunca han podido debido a la desaprobación la población de las ciudades de Famatina y Chilecito. La extracción de estos metales se realiza a cielo abierto, lo que provoca importantes y peligrosos efectos socio-ambientales. Este tipo de actividad trastorna grandes extensiones de tierra. Además, para realizar semejante explotación y separación de minerales se utilizan 1000 litros de agua que queda totalmente contaminada con cianuro, y como dicen sus defensores “El agua vale más que el oro“. Finalmente, como resultado cientas de acciones defendiendo su cerro, “El Famatina no se toca“. 

Esta ciudad es, además, la capital del parapente en el Noroeste Argentino. ca se vuela todo el año, Famatina presenta unas condiciones de vuelo excelente siendo el lugar con mayor frecuencia de dias volables en el país. Un buen dia permite volar por más de 5h acompañado de cóndores y aguilas que frecuentan cada tarde los cielos de este lugar.

En esta parte de La Rioja, la gente es muy amable, caritativa y transparente. Los intereses no son comerciales, sino solo amistosos. Los habitantes de Famatina son simplemente felices. Esa felicidad que se contagia y comparte en todo el pueblo. La principal razón por la cual acá derrocha el bienestar general es el lugar en el cual estas personas viven. ¿Quién no es feliz con semejante paisaje alrededor y semejante luna llena cada mes?

Tras un largo día de vuelo, un asado en la Hostería La Loma nunca viene mal. Este hospedaje -casi exclusivo de amantes del vuelo libre- es un lugar especial para dormir con la salamandra que arde y el acolchado de plumas que abraza. El sol no sale hasta las 9 de la mañana, pero cuando amanece te deslumbra. Amanecer Famatina - 1 Continuamos nuestro viaje por otra seguidilla de pueblos, en donde -a pesar de ser viernes- los pueblerinos viven como si fuera un eterno domingo. Los pocos locales que hay abren solo de 10 a 13 y de 17 a 22h. Las plazas vacías y un ritmo totalmente pausados son dos constantes en el norte.

Las sierras son parte de la vida de estos pobladores. La tierra corre por sus venas. El ambiente seco, el rojo de las montañas y el frescor que trae el viento son tres características idénticas del NOA.

La Higuera.   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

Pasando Tinogasta, llegamos a Fiambalá, una localidad rural y urbana del Sur de Catamarca. Se trata de una de las localidades más importantes de la Región Oeste de la provincia y una de las más conocidas a nivel nacional e internacional. La ciudad es conocida por ser el punto de salida a largas travesías por la Cordillera, también se hizo más famosa a partir del año 2009 ya que fue sede del Rally Dakar. Sin embargo, nosotros vamos a las Termas de Fiambalá, un paraíso acuático en donde sus aguas ardientes (que llegan a los 44 grados) crean una belleza pristina pocas veces antes vista. thumb_NOE_1180_1024-2 Muy temprano salimos rumbo al noroeste catamerqueño con el fin de hacer una travesía en 4×4 por lugares totalmente deshabitados y lejanos. NOA - 22-2 Las Papas es el único pueblito (de 80 habitantes) en el medio de este paraíso serrano. Los niños que viven aquí ven “turistas” una vez al mes -con suerte-, por lo cual, cada vez que caen visitas las 4 familias que habitan este lugar te reciben con calidez y alegría. Este es un buen punto para parar a dormir o almorzar en las casas de los generosos lugareños.

Después de una travesía de 10 horas por el desierto, las salinas y los cauces del río, llegamos al esperado Campo de Piedra Pomez. Esta Área Natural Protegida cuenta con recursos valiosísimos que incluyen al Volcán Blanco y la Laguna Purulla. Debido a su ubicación -sector más meridional de la Puna de Atacama– el clima es riguroso, frío y muy seco. La zona está enmarcada por grandes superficies de salares como son el Salar del Hombre Muerto y el Salar de Antofalla. Este campo de rocas arenosas descansa entre un mar de médanos blancos y contornos de volcanes. En total, son 5 mil las formaciones rocosas concentradas en un área de 25 kilómetros de largo. Dependiendo la hora del día se puede ver un paisaje diferente en el que el color del cielo y la luz del sol se ponen en juego, proyectando en sus sombras estos gigantes porosos que parecen de otro planeta. La infinita arena y las diferentes piedras calcáreas de origen volcánico conforman un escenario surealista único en el mundo.

El pueblito siguiente es El Peñón, nuestra sede para ver la final de la Copa América entre Argentina y Chile. Pese a la derrota, aquí todos llevan una gran sonrisa en su rostro. En estos hospedajes uno tiene la libertad de cocinarse, ver tv, relajarse y -lo más especial- establecer relaciones con sus “anfitriones”. Feliciana es nuestra host, la mejor de todo el viaje. Esta catamarqueña transmite bondad y honestidad en todos sus actos, al igual que su madre, encargada de la recolección y la cosecha de las plantas medicinales en la zona. Como fanáticos del té, esta vez nosotros somos los encargados del consumo de estos yuyos: Rica Rica, Copa Copa y Rompepiedras. NOA - 129-2   NOA - 138-2 Entre quebrachos blancos, negros, viñedos, cactus, chañares, ciruelos y nogales cruzamos nuevamente a La Rioja. Aquí, los pueblos solo se conectan con sus montañas de color marrón, celeste, rosa y blancas que conforman un alrededor natural que supera cualquier diagrama paisajista.

#Repost from @negrowhite ・・・ Postal que envía @vitussss de #ElPeñon, desde #Catamarca.   Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

Continuando nuestros pasajes por espacios inhóspitos, aislados, desconocidos y mágicos llegamos a Belén, una de las ciudades más importantes de la Región Oeste de la provincia y uno de los puntos importantes del país situados sobre la emblemática Ruta Nacional 40. Esta ciudad de menos de 13000 habitantes, es una de las más importantes del oeste catamarqueño porque -sin perder los rasgos de sus épocas más rurales- cuenta con servicios típicamente urbanos que no pueden ser satisfechos en las localidades rurales cercanas. Belén ofrece al turista alojamiento, y un punto estratégico dónde parar para visitar un sinnúmero de atractivos naturales y culturales tanto dentro de la misma ciudad, como todas las localidades contiguas.

 

aire Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

Londres -su plaza y tranquilidad- es nuestra parada recomendada, no solo por ser la cuna de la nuez, sino por su flora tan verde envuelta en un microclima tan especial en el NOA.

Anillaco queda de paso, y no es una mala oportunidad para conocer el pueblo del ex-presidente, Carlos Menem. Cabe aclarar a esta figura publica, ya que todo el pueblo está empapelado con su nombre: “Hospital Mamá de Menem”, “Calle Presidente Menem”, “Escuela Papá de Menem”, etc. Hoy, este emplazamiento rural y urbano posee una población permanente de 3000 habitantes, pero que, en época de verano, el flujo turístico crece bastante convirtiéndola en una más de las tantas villas veraniegas de la provincia hacia donde acuden visitantes provenientes casi exclusivamente de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero.
Ya es domingo, y nuestro fin de escapada se va terminando. En el último lugar que queremos dormir es en una capital, pero por cuestiones de tiempo, La Rioja es nuestra visita de despedida. De noche las capitales argentinas se visten de inseguras, desconfiadas y sombrías. Y esta no es la excepción. Las motos en nuestro alrededor y las circunvalaciones descuidadas no nos aseguran una grata bienvenida. Gracias a Yelp encontramos rápido y sin dar muchas vueltas un hostel bastante simpático pero que nunca superara los hospedajes pueblerinos del cálido y bello Noroeste Argentino.

NOA. Una foto publicada por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.