#ProyectoDestape Música

París París Musique, animarse, sonar y lograrlo

Por Franca Garat

Un estudio construido en un quincho, levantando paredes, manso en las palas y distintos materiales. Los meses costaron pero todo fue para obtener un lugar propio donde crear y disfrutar de la música. Un espacio de libertad y creatividad fue lo que body transformation women Hernán Sanmartino (guitarra y coros), buy 20 facebook post likes Santiago Astini (bajo y coros), paleo protein powder Martin Garello (batería y bases electrónicas) y how do you buy your followers on instagram Lucas Muñoz (teclados y sintetizadores) decidieron armar en lo de caralluma fimbriata Mati Astudillo Choi (voz y guitarra) para que de alguna forma buy facebook fans likes Paris Paris Musique tuviera un lugar físico, cómodo y cargado de rock.

Comenzaron por el 2007 lanzando su primer EP y al año siguiente tocaron en el mayor festival local. A media que pasaba el tiempo, el camino y el paisaje era cada vez mejor a pesar de intercambios entre sus miembros: editaron su primer álbum “Cómo escaparse del mal”, fueron ganadores el concurso “Vivo en VOS” del 2011 y luego en el 2012 tocaron en el Cosquin Rock, Quilmes Rock y produjeron su segundo disco con Gordon Raphael, productor de The Strokes. Cosas geniales como sus sonidos le suceden a esta banda que de animarse hace un culto y de la perfección logra sonidos.

Paris Paris Musique es otra de las bandas que se sumó al #ProyectoDestape de Gamba FM; sorprendidos por el proyecto y por la continuidad que se le quiere dar, optaron por interpretar Ella Vendrá de Don Cornelio la Zona. Invadimos su guarida y conversamos con el vocalista de la banda, Mati Astudillo Choi para conocerlos un poco más.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/18154265″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

¿Cómo ves a Córdoba en la industria musical?

Lo que está pasando en Córdoba es que las bandas son muy individualistas en el trabajo por una cuestión que tampoco la industria está armada, no tenes a dónde meterte pero por ahí lo que está empezando a pasar es que se tienen que romper las barreras entre estilos, distintas artes y empezar a laburar en conjunto. Algo que me abrió la cabeza fue que en el Belgrano Rock, tocamos con Los Caligaris y empecé a hablar con ellos y ahora pegamos una onda bárbara.

La idea por ahí en un momento es hacer algo juntos, cuando en otro momento hubiera dicho que Paris Paris y Los Caligaris no tenían nada que ver. Pero me estoy dando cuenta que en realidad hay que pensarla de una manera más abierta. Aún así las bandas independientes del under que si bien tendríamos que ser más abiertas, me parece que somos cerradas todavía, muy elitistas por ahí en el estilo, creo que por ahí va el error.

En algunas de las canciones hablas en inglés, ¿a qué se debe esto?

En un principio porque fonéticamente suena mejor, hubo canciones que sentía que el inglés encajaba bien, me salían frases de esa forma. Mucha música de la que escucho es de habla inglesa. Hice un análisis de la melodía en castellano de las bandas de argentina y es muy loco. Vos te ponés a escuchar y es la letra en castellano pero cantada con un fraseo en inglés, eso por ahí es lo que notaba en ciertas bandas que escuchaba.

También lo usé como herramienta porque me permite decir cosas que en castellano no podía, sentí que me abría el panorama. A veces se afianza mas, me siento más cómodo hablando en inglés. Cuando vino Gordon, le pregunté a ver que le parecía que mis letras sean en castellano y en inglés, y me dijo que le gustaba el hecho de la mezcla porque abre la percepción de las personas haciendo que la parte del castellano tenga mayor peso.

¿Cómo fue trabajar con Gordon Raphael? ¿Cómo lo viviste?

Estuve tenso hasta que Gordon pisó el aeropuerto, hasta que lo vi y dije ¡existe! Fue una experiencia muy rica por todos lados. Él es una gran persona, no solo te enseña de técnica sino también como persona es super humilde, no te podes imaginar que sea así después de haber tenido tanto éxito, es un amor, muy divino. Se quedó a tres cuadras de nuestra sala. Creo que fue una semana de trabajo duro, el primer día ya habíamos metido tres temas completos, lo que nos decía Gordon es que nunca había grabado a una banda de rock tan rápido como nosotros. Pasa que veníamos ensayando con toda y sabíamos lo que queríamos. Tiene cosas que lo hacen único, entonces yo quería captar la energía de la banda nuestra en vivo, quería trasladarlo al disco y Gordon era ideal para eso, así que cerró todo. Grabar un segundo disco así, fue bárbaro.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/15279617″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

¿De qué manera manejan la producción de una canción, de un disco como banda?

El tipo de producción que nosotros tenemos es como muy de lleno con cada tema y componemos a full cada tema. Por ahí es como que las letras, melodías de voces, la estructura y todo lo ponemos muy a full y hasta que no nos salga ese tema o no se descarte solo, no paramos. Dio la casualidad que ganamos el Vivo en VOS por lo que teníamos Maya Estudio gratis y le propuse a Gordon que grabemos ahí, pensando que él me iba a exigir algo pero después me acorde que hasta el primer disco de The Strokes lo había grabado con cosas más limitadas, así en su basement.

¿Cómo pensas que se profesionaliza la vida de un artista, de una banda?

Desde la base hay que preguntarse porque se hace esto, si se hace por amor.. bárbaro, si tenes un objetivo y querés profesionalizarte, mejor. ¿Querés tener plata? Bueno, ¿cómo? ¿querés tocar covers o tener tu propio estilo? Te planteas tu propio objetivo y lo vas a lograr. Los Caligaris fue una cuestión de laburo, constancia, moverse y de alguna forma la banda va creando una empresa, una marca que va a creando cierta demanda, empezar a generarla, a mostrarlo.

Así es como se hace conocida una banda, es cuestión de años, puede ser que en el camino dudes pero saber y asumirlo que es a largo plazo. Se puede vivir de la música sin ser Justin Bieber de acuerdo a lo que vos queres, es a donde podes llegar. Es un poco eso, parece que el dinero es como la cereza, es algo extra. Al principio nosotros pagamos para tocar, ahora nos pagan para que toquemos.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/62846951″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Gamba FM produjo el disco con bandas de Córdoba, #ProyectoDestape, donde se realizan versiones de canciones de rock nacional. Paris Paris Musique es una de ellas y ya está sonando con todo su estilo. Los temas te esperan en Mocena.com.

¿Por qué eligieron para interpretar “Ella Vendrá” de Don Cornelio y la Zona?

Nos parecía que encajaba mucho con nosotros y pensamos que íbamos a poder hacer una versión que fluyera, creemos que era una de las bandas más alternativas por eso nos sentimos un poco identificados. De los temas de la lista había 3 ó 4 que nos gustaban y este nos copó que empiece con el bombo de la batería, siendo algo que siempre buscamos. Lo que logró que se identificara a París París en el tema de ‘Ella Vendrá’ fue el sonido, realmente lo escucho y digo: suena a nuestro disco.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.