Moda

PIC NIC, o cuando la meta se realiza en equipo

Por PIC NIC

Si existe concepto que entendimos es aquel que dice que “La unión hace la fuerza”. Es que la realidad se ha encargado de demostrarnos con hechos que aquello que uno sueña y siente lejano puede convertirse en cercano y real, siempre y cuando los objetivos sean claros y el trabajo en equipo prevalezca.

PIC NIC es una meta cumplida para cuatro marcas que forman parte de la moda emergente en la escena cordobesa.  Ares do Giz de Paula Bosco, Dafne Couture de Maira Zoroastro y Natalia Bloj, Hey Bitch de Jimena García Holtzman y Jorgelina Bertero, y Onirika Couture de Jesz García, son las firmas integrantes del local 1 de la fashion arty gallery Sr. Espacio, en Córdoba.

El anhelo y la gran necesidad, de cada una de nuestras marcas, de contar con su  primer local propio, fueron los disparadores que llevaron a ponernos manos a la obra a principios de 2014. Sabíamos que de manera individual la apuesta era grande y escapaba a nuestro alcance, pero si compartíamos ganas y fuerzas podíamos lograrlo.

Mientras analizábamos lugares y propuestas, nuestros amigos y colegas de Milveintiuno (ubicados también en la galería) nos comentaron la posible disponibilidad a corto plazo de este local.  Lo elegimos sin dudar, y las razones fueron muchas: su arquitectura, su naturaleza, su calidez y su manera de trabajar, la idea de espacio-comunidad, tal como nosotras, en equipo. El mes de abril nos encontró allí, cuatro marcas y seis diseñadoras, en interminables horas de trabajo debatiendo sobre el concepto del espacio, pintando, armando mobiliario y llevando a cabo todas las tareas necesarias para abrir nuestras puertas.

Sobre su nombre, podemos decir que definirlo fue “tema aparte”. La lluvia de ideas era  amplia y variada. Entonces fijamos una fecha límite y cena mediante entre amigas reunidas, surgió. PIC NIC es alegre, acogedor y nos invita a “compartir eso que tanto nos gusta”. Su estética trabaja a la par, generando un espacio cálido, amigable y limpio, con detalles que marcan la diferencia para albergar la propuesta sporty chic de Ares do Giz, el romanticismo de Dafne Couture, el rock de Hey Bitch y el minimalismo de Onirika Couture. Es un espacio en donde nuestras clientas pueden visitarnos y  llevarse un total look de diseño local, creando outfits originales para todos los momentos del día.

Actualmente hemos sumado otras propuestas creativas también de nuestra ciudad, como son los accesorios de Lúdica, las mochilas y carteras de Hotel Chelsea Bags y los productos en lana, tales como gorros o bufandas, de Sardine Queen, los cuales complementan los looks que nuestras clientas eligen.

Las propuestas de PIC NIC

A partir de septiembre 2014 llegan las nuevas colecciones a PIC NIC con el cambio de temporada, pero mientras tanto les contamos un poquito de lo que fue el Invierno 2014 para nosotras:

ARES DO GIZ. Este invierno, la colección se compone de piezas básicas como leggings, buzos y remeras, prendas IT de temporada como crop tops y poleras,  y otros ítems que adquieren protagonismo como tapados de géneros mullidos y vestidos aterciopelados.

En la paleta de color se destacan el colorado y azul marino como protagonistas, en complemento con el clásico dúo blanco y negro, y la neutralidad aportada por el gris. Se seleccionaron estampados de líneas, ya sea conformando cuadros o formas más abstractas. ARES DO GIZ en esta colección apuesta por looks simples y concretos con un fuerte acento sporty chic.

DAFNE COUTURE. Este invierno, la firma presenta “STATES OF MIND”, una colección inspirada en escenarios cinematográficos del director Michel Gondry, en su película “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, que cuenta con imágenes poderosas, recuerdos olvidados y profundos sentimientos.

Sport Grunge y Symbol Night son los dos ejes centrales de la propuesta. El primero está compuesto por un mix de texturas y estampados,además de variedad de materiales y tipologías con siluetas oversize. Los estampados reflejan la esencia de la película. Géneros de algodón sporty en remeras y pantalones, así como chaquetas con maxi-capuchas y prendas con bordados, crean outfits versátiles con detalles y superposición de texturas suaves.

La otra línea, Symbol Night, presenta siluetas al cuerpo con estampados geométricos. Calzas, faldas tubo y tops son los productos más destacados de esta línea. Se distinguen las estampas realizadas específicamente para cada prenda. Los colores para esta temporada son el azul, rojo, granate, ocres, blanco y el clásico negro, que se combinan con bordados con la insignias de la temporada.

HEY BITCH. La marca propone una colección en la cual prevalece la marcada actitud que la caracteriza. La fusión del espíritu grunge de los 90 con la sutileza femenina, da forma a una colección que contempla tendencias globales a través de la visión de las diseñadoras, siempre predominando la inspiración en los usos de la calle.

La propuesta se compone de prendas muy variadas que dan la posibilidad de generar looks versátiles, ya sea para la comodidad de lo cotidiano o para la sensualidad de la noche, a través de una gran diversidad de combinaciones. Se destacan el uso de cueros, gamuzas, trasparencias, fuertes estampados y la combinación de dichas texturas entre sí, dando como resultado un interesante mix de prendas con personalidad.  La paleta de colores se conforma por el negro, protagonista de la firma, blanco, rosa en gama pastel y azul.

ONIRIKA COUTURE. La firma basa la construcción de sus piezas en el cuidado minucioso de confección y elección de géneros. Modernidad, tendencia, vanguardia, entre estos tres conceptos la marca experimenta y trata de crear una prenda que surfee la ambigüedad entre lo diferente y lo usable. Viste una mujer moderna, joven, no en alusión a su edad biológica, sino de espíritu y pensamiento.

La moda cordobesa, en auge

Está claro que la moda en Córdoba  crece día a día. El trabajo profesional de muchos diseñadores,  modelos, fotógrafos, diseñadores gráficos, estilistas, etc, afianza a nuestra provincia a establecerse, merecidamente, como punto neurálgico de diseño en Argentina. Gran cantidad de propuestas de calidad y de diferentes índoles son las que compradores de todo el país vienen en busca. Y para ello es importante que existan plataformas que difundan y trabajen a la par del diseñador.

Con esta premisa, entre otras, un grupo de diseñadores autoconvocados, del cual formamos parte conjunto con Facundo Oviedo de Cuenca & Co y Joc de Lutto, gestó a partir del  2013, MECA (Moda Emergente Córdoba Argentina). Con la coordinación de Ariela Giacco y el apoyo de la Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico y Tecnológico de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, Nuevocentro Shopping y la agencia Mannequins, entre otros, el pasado 26 de junio llevamos a cabo la segunda edición, en formato Showcase.

La cita fue en el sublime Museo Provincial de Ciencias Naturales. Más de 800 personas y prensa especializada participaron de una jornada en dos etapas. Por un lado, capacitaciones dictadas por prestigiosos profesionales; y luego desfiles, en donde cuatro marcas seleccionadas a través de una curaduría abierta, presentaron colecciones cápsula de alto invierno. Mientras que el cierre estuvo a cargo de las marcas responsables de la organización, con diseños especiales en pasadas cromáticas.

Emprender con dedicación, trabajo y profesionalismo son las bases en donde nos asentamos por amor a lo que hacemos, por  crecer y progresar.

PIC NIC

PIC NIC Tienda es la unión de cuatro marcas cordobesas para generar un espacio y comunidad creativa. Ubicada en Sr. Espacio, Ares do Giz, Dafne Couture, Hey Bitch y Onirika Couture proponen una experiencia de consumo personalizado, en busca de la suma de voluntades: diseñador, producto y cliente.