Branding Sports

Publicidades de la Copa América Argentina 2011

Por Maxi Tell

Como es costumbre en el mundo del deporte y el marketing, los elementos recurrentes son las emociones y sentimientos alrededor de la camiseta. El esfuerzo, los años y las oportunidades se resaltan en los relatos mientras algunos se animan al humor. Para todos los gustos, con estilos variados y la convicción de vender a un público latinoamericano, estas son las publicidades de las principales marcas para la Copa América.

Los grandes players de la publicidad ya presentaron sus piezas con intenciones de posicionarse como las favoritas. Para esta edición 2011 de la Copa América además ya han surcado la experiencia viral del Mundial Sudáfrica 2010 y por eso intentan el mensaje entrañable que sea digno de compartir por la gente en sus propias redes sociales.

Y si de grandes jugadores hablamos en el mundo del fútbol no puede faltar Coca Cola. El refresco más popular del mundo sale a escena con dos spots muy buenos. A mi personalmente me gustaron. La primer pieza se llama Transferencia y es obra de la agencia Santo, bajo la dirección general creativa de Maximiliano Anselmo. Miren y me cuentan que les parece la historia de este cocacolero.

Además presentó Infiltrado con la dirección de Pucho Mentasti, también de Santo.

La primera que he detectado se viralizó en las redes sociales fue la de TyC Sports. Se llama Mentiras Verdaderas y está realizada por Young & Rubicam, siendo la más cercana al hincha. Exalta nuestros orgullos contradiciendo todas aquellas críticas y chisten que se hacen sobre los argentinos en Sudamérica.

Con ciertos ribetes cinematográficos y una estética bien lograda, agencia Madre presentó el spot de Powerade. Uno de los sponsors oficiales de la Copa América, apuesta a una animación que aunque puede sentirse media fría en lo que transmite, es contundente y tiene buen juego de presentación de marca.

Otra de las buenas la desarrolló Claro. Con la locución del periodista Roman Iucht el spot recorre aquellos momentos tan particulares que vivimos los hinchas en situaciones de altas competencias de la selección. Dato, el final fue grabado en el Estadio de Racing Club de Avellaneda.

Tarjeta Naranja nos invita con un lema contundente: Hay que creer. La vuelta que se le dio al básico conceptos de las coincidencias que abundaron durante 2010 (con respecto a 1986) es muy creativo. “Este año decidimos ir por otro camino: el de las No coincidencias”, se diría del concepto en la agencia BBDO.

Una que no me gustó para nada es la MasterCard. La idea y el concepto me gustó, pero la realización creo peca de simpleza y hasta ciertos detalles técnicos que no le ayudan. La publi se llama Parejas y más allá de que intente lo contrario, creo que no nos dejará un buen recuerdo.

http://youtu.be/kF2d575mdyY

La agencia Savaglio Studio se puso a las órdenes del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Gobernador Daniel Scioli y con la producción de Puenzo Hnos. el GPBA tiene su spot. Un pibe que le mete la pasión del fútbol a su fiesta sin suerte. Medio poco.

DirecTV se puso en manos de la agencia Young & Rubicam que con la producción de Hachiko presenta esta publicidad que no me gustó para nada pero que aquí les dejo para que evalúen con su criterio.

Como bonus track les dejo las publicidades de la provincia de Córdoba y Santa Fé que como sedes de la Copa América también han desarrollado sus piezas.

http://youtu.be/bF34G-aM1Io

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.