#ProyectoDestape Música

Que Bien Que Te Queda, innovación y sueños de sintetizadores

Por Franca Garat

Algo particular de  Que Bien Que Te Queda es que la banda reside, ensaya y vibra en Córdoba capital, pero ninguno es local, Nico Auad (bajo) y Joaquin Avila (batería) son del interior y los demás, Matías Alessio (voz y guitarra) es de Santa Fé, Cristian Triana (guitarra y sintetizador) de Colombia y Facu Giovagnoli (controlador y visuales) de Rio Gallegos. Atravesando los 28 y otros 22 años, estos jóvenes están dispuestos a ofrecer una propuesta distinta a lo que se puede escuchar en un boliche, pub o bar de la ciudad.

“Al ser de afuera, vemos las cosas con otros ojos, otra cultura. Nos movemos acá, vemos bandas. No estar en una ciudad viviendo desde tu infancia en tu pueblo, buscas hacer cosas diferentes que los demás… y te copas con la música. Cada uno fue muy cuidoso de la música desde su parte”, nos comienzan a contar después de escucharlos en una sala de ensayo donde se preparaban llenos de energía para una fecha.

Mostrando gran evolución entre su primer trabajo y el nuevo material, nos deleitan con gran presencia de guitarras, buenas letras y sintetizadores sin timidez. Mientras conversan, ensayan la canción que eligieron para interpretar en el disco de #ProyectoDestape, ‘Asesíname’ de Charly García. Los sueños, el trabajo y sus sonidos. La posibilidad del Pepsi Music y el disco que se viene.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/50878163″ params=”auto_play=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

¿Cómo comenzaron, cómo fueron sus primeras experiencias?

QBQTQ: Comenzamos en el 2007, largamos un demo y después un EP. En el 2010 grabamos un disco que se llama “Bella Epoca” y después de eso entró a la banda Cristian y desde ahí no paramos, le ponemos mucho sentimiento. Por ejemplo, yo (Matias) dejé de hacer la música y la letra para dedicarme a la letra cambiando el estilo… nos fijamos bien en la melodía, en la expresión, en el uso de las palabras. Todas las canciones que nosotros tocamos, yo las siento mías. Siempre me coloco en el lugar del oyente al componer y crear. Si no me llega, no va.

¿Cómo surge el nombre de la banda?

QBQTQ: El nombre surge de que Mati iba de viaje y había una revista donde salía Sofía Gala teñida de rubio y decía “¡Que bien te queda Sofia!” y pensó que era un buen nombre para una banda y asi empezamos, “Que Bien Te Queda” pero después con otros locos las cosas no terminaron bien, éramos mas chicos… así que ahí después le agregamos el ‘que’ haciendo un “Que Bien Que Te Queda”.

¿Cómo vivieron la música al estar alejados de la “gran ciudad”?

Nico: Al estar en un pueblo, no había internet, la música costaba que llegase. A mi no sé como me llegó un casette de los Ramones y como era lo poco que tenía, lo escuchaba una y otra vez. Llegaba un punto en que hasta lo analizaba. Aprendí a ser autodidacta, me ponía a escuchar, a analizar, a estudiar por qué la batería o el bajo de esta banda suena así… a disfrutarla de otra forma porque te transmiten curiosidad, rompían con el silencio de donde estaba. Yo creo que todos en la banda tenemos ese lado autodidacta o muy curioso, eso permite nunca dejar de innovar siendo éste tu lado verdadero.

¿Qué influencias tienen como banda?

QBQTQ: Somos tipos que hemos escuchado música muy variada. No es que somos rockeros y hemos escuchado toda nuestra vida rock. Escuchamos muchas cosas ya sea nacional, internacional, clásico, no clásico… no tenemos preferencias a un estilo de música. Esta bueno escuchar mucha música. Si hay algo que no nos gusta, previamente lo discutimos, lo analizamos y criticamos con argumentos. Como bandas que nos han influenciado destacamos a The Strokes, Franz Ferdinand, entre otras pero sería una fusión de distintos estilos que cada uno escucha. Como diría Facu “escuchamos un montón de estilos que recibimos, fusionamos y reproducimos una forma original o distinta”.

¿Qué tipo de sueños tienen como músicos?

Nico: Poder ser músico las 24 horas del día. Necesitas que en algún momento te empiece a devolver todo lo que le estas dando. Yo le doy porque por mi parte, abro los ojos pensando en la banda y me acuesto a dormir igual… eso sería soñando, llegar a ser reconocido y que alguien se sienta acompañado con un tema que salió de nosotros.

Mati: Yo lo que sueño es que un tema nuestro quede para siempre en la historia y que lo conozca desde el hijo, el padre, y que todos lo puedan escuchar y sigan diciendo, “Wow que temaso!!” Esos típicos temas que dejan huellas.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/50877491″ params=”auto_play=false&show_artwork=true&color=ff7700″ width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Gamba FM produjo el disco, con bandas de Córdoba, #ProyectoDestape. En él, se realizan versiones de canciones de rock nacional por distintas bandas. Que Bien Que Te Queda es una de ellas y ya está sonando como una especie de rock indie pop con una pizca de sonido futurista. Todos los temas están en Mocena.com.

¿Cómo les tomó la propuesta/oportunidad del #ProyectoDestape?

QBQTQ: Nosotros estábamos empezando a grabar en Maya Estudio dos temas: Navegante y Nos Hicimos Fuego y bueno, una cosa trajo a la otra… nos escucharon, nos propusieron y nos mostraron los temas que quedaban. Optamos por Asesíname de Charly García ya que nos pareció que todos nos podíamos destacar, no es que lo elegimos al azar, quedamos bastantes conformes con cómo quedó el tema. Tomamos la decisión de esa canción sabiendo que nos estábamos arriesgando porque el que lo sigue a Charly de cabeza es jodido, jodido. Le cambiamos los tiempos, el color, la parte del final tiene teclado, la cambiamos respetándola.

Cristian: Como yo no he escuchado mucho a Charly en mi vida, pude desmenuzar un poco la melodía, tomé sin miedos, sin sentir presiones por ser un tema de este cantante.

[soundcloud url=”http://api.soundcloud.com/tracks/62968024″ params=”” width=” 100%” height=”166″ iframe=”true” /]

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.