Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Entrevistas Música

Conocer a Pajarito Zaguri en el «El Rey del rocanrol»

Por Majo Arrieta

Entre el misterio y su bohemia, entre su honestidad y la generosidad, Alberto Ramón García pasó a la historia del rock como Pajarito Zaguri. Pajarito por estar siempre entre los primeros de la fila y Zaguri por estar enamorado de Bridget Bardot y envidiar a uno de sus novios de apellido Zaguri.

La historia del rock posee personajes que todos conocemos; o que, por lo menos, hemos sentido nombrar. Pero también, tiene otros que desde un perfil más bajo, han marcado la personalidad de la música nacional. Así fue Pajarito, su interés estaba depositado por completo en la música, en hacer música, lo demás, podía llegar -o no- con el tiempo.

Casualmente, el documental de Néstor Rodríguez Correa, «El rey del rocanroll, la leyeda del Pajarito Zaguri», muestra esto. Pone brillo en un personaje que compartió gran parte de su carrera con Moris, Antonio Birabent, Claudia Puyó, Pipo Lernoud, y Ciro Fogliatta. Las anécdotas que encierra su persona, son alumbradas por un director, un admirador, que cree que su legado a la música debe ser difundido y ocupar el lugar que verdaderamente debe en el mundo de la historia del rock nacional. Correa nos cuenta:

¿Por qué decidieron hacer un documental y narrar la historia de Pajarito Zaguri? ¿Qué aspectos de su vida fueron los que los motivaron a contar su historia?

Escucho a Pájaro desde que tengo 14 ó 15 años. Crecí admirando su música y también subyugado por su personaje misterioso, casi mitológico. Por eso creo que, más allá de una cuestión de admiración hacia su figura y su obra, también hice esta película para responderme a mí mismo y a aquel que se hiciese esta pregunta: ¿quién es Pajarito Zaguri? Un nombre mencionado cada vez que se hace referencia a los primeros años del rock argentino, muy bien valorado por sus pares y el público y periodismo especializado pero, a la vez, poco conocido para la gente en general.

La vigencia de su obra, su carácter rebelde, su energía casi adolescente, el desprendimiento por lo material y la coherencia a ultranza con un estilo de vida «beatnik» fueron algunos de los aspectos  que me motivaron a contar su historia. Además, por supuesto del valor inexorable que encuentro en su obra, netamente blusera en las últimas décadas pero siempre vinculada a una mixtura de sonidos y texturas (tango, folclore, rythm and blues, por ej.) que la dotaron de una fuerte originalidad y la hicieron, según mi parecer, un buen ejemplo de cómo nuestra cultura asimiló el rock, agregándole condimentos y características propias. Sus letras, cotidianas, directas pero muy profundas en su sencillez, fueron también un elemento fundamental a la hora de decidir contar su historia.

¿Cómo es la recepción, por parte del público, hacia este tipo de producto audiovisual?

Por lo general, la recepción es muy buena, ya que, afortunadamente, en los últimos tiempos y gracias a la irrupción de numerosos documentales de gran calidad y factura (no sólo internacionales, sino sobre todo nacionales), el público empezó a dejar de lado sus «prejuicios» y se acercó a este tipo de películas que ya no buscan sólo contar una historia o hablar de un personaje de una manera meramente pedagógica o informativa, sino que a partir de una mirada propia y recursos estéticos y narrativos dinámicos, abordan una gran variedad de temáticas cumpliendo con las premisas básicas de una película de este tipo, sin perder de vista aquellas que parecían sólo destinadas a la ficción: entretener, emocionar, interrogar, etc. En el caso particular de nuestra película, hemos tenido muy buena respuesta tanto de parte de aquellos que se acercan por una atracción previa hacia la figura de Zaguri; como de aquellos que, desconociendo parcial o totalmente su vida y su obra, experimentan una fuerte empatía con el personaje.

¿Cuáles son las particularidades de los documentales de rock?

Creo que las particularidades que distinguen a los documentales de rock, y a todos aquellos que tratan sobre temáticas populares y fuertemente arraigadas en nuestra cultura, no son de tipo formales sino, sobre todo, de contenido. El rock es un género que ha calado muy hondo en nuestra sociedad, ha sido durante décadas un bastión de libertad, lucha, expresión y experimentación. Por lo tanto, hacer documentales de este tipo es un merecido reconocimiento para esta verdadera revolución cultural que fue el rock, además (y esto lo digo a título personal) de ser un intento genuino por mantenerlo vigente y con vida.

Desde la Pesada del Doc, la muestra itinerante de rockumentales que integramos junto a otras películas, buscamos retomar ese espíritu característico del rock, aunando fuerzas, poniéndole mucho corazón y buscando, a través de las voluntades individuales, conformar un colectivo que acerque nuestras obras y experiencias tanto a aquellos que se sientan conmovidos por este género musical, que por suerte son muchos, como a los que no.

La difusión de esta clase de películas que ponen en la escena cinematográfica a la música y su entorno como protagonista ha tomado importancia en el entorno audiovisual. Tanto es así, que varios son los documentales, rockumentales, que se han difundido en el último tiempo, y que recorren el país, contando estas historias. Historias de giras, de ensayos, de amigos, que encontraron en la música la pasión por vivir.

Daniel Mariano Guzmán, el productor del filme también nos da su punto de vista sobre este momento que viven los documentales:

¿Cómo se posiciona El rey del rocanrol…. entre las producciones documentales argentinas?

EL REY tenía un desafío que era contar a la vez al personaje y a la persona. Tarea difícil del director, Néstor Rodríguez Correa, que lo siguió durante un año, registrando y estableciendo un vínculo. Creo que eso es lo que distingue a este documental, el vínculo estrecho que se fue construyendo (a veces desde la admiración, otras desde la cercanía de compartir momentos cotidianos) y que se logró plasmar en las imágenes, mayormente las del viaje a Córdoba. Pajarito se sentía cómodo siendo observado por la cámara, naturalmente por su espíritu de «front man», pero pasado ese momento de efusividad, se mostraba naturalmente sin temor a mostrar su intimidad. No hay una receta para hacer documentales, pero el método de acercarse de esta manera es muy recomendable para este tipo de historias y personajes.

De qué manera se trabaja en el país esta clase de contenidos, tanto su trabajo previo como de difusión?

La difusión es una de las etapas más difíciles de la producción cinematográfica y mucho más para un documental. Esta es mi primer producción integral y creemos que, desde la gratuidad de las funciones y el trabajo en redes sociales, nos dan posibilidad de llegar a un público más amplio que si hiciéramos una difusión tradicional, además de que sería muy costosa para nosotros.

Creo que la idea de Gaby Patrono, de juntarnos entre las películas de La Pesada del Doc, es brillante porque al público le estamos ofreciendo algo desde un lugar diferente, además estamos logrando una fuerza y un ruido que no habríamos logrado cada uno por su lado.

 

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.