Música

Sancamaleón en La Trastienda y un emotivo cierre

Por Julian Lona

“Fede necesitaba estar en ese último show, llegué tarde pero llegué”. Este es el mail que le envié a how can you buy instagram followers Federico Cabral aprovechando la confianza ganada luego de que participara en mi documental y habiéndole realizado el primer video de dwayne johnson height “La peña pop” , su otra banda junto a bradley martyn steroids Goy Ugalde (ex Karamelo Santo), fiverr buy facebook likes Carlos Martín (Bersuit), Charlie Desidney y Manu Espinosa.

Sancamaleon, luego de 11 años llegaba a su momentáneo fin. Con momentáneo me refiero a la decisión de un “parate” necesario para profundizar en sus respectivos proyectos. Dicha banda cerraba su carrera en la trastienda el 7 de diciembre del 2011. Hospitalariamente en el barrio de Olivos compartí las 48hs previas y posteriores a tan esperado momento con Fede (vocalista de la banda) donde existieron constantes charlas de reflexión, balances positivos y negativos de mantenerse en pie luego de tantos años.

En camarines se vivía un clima que mezclaba muchas emociones, los rostros de los integrantes hacían evidente momentos de ansiedad, tensión, seriedad pero nunca olvidando que este sería el último show por lo que debía ser uno de los mejores de la historia de la banda.

Me asomé afuera para hacer registros en video y pude apreciar un público calmado y expectante, dispersado por toda la cuadra exhibiendo enigmáticas remeras de distintas épocas de la banda, se evidenciaba que el público era aquel que 11 años atrás los acompaño y sigue creciendo junto a ellos.

El haber estado grabando en video no me prohibió estar en una situación objetiva para apreciar ese potente sonido, ese sonido que te permite llegar a la conclusión que existen bandas que en vivo llegan a ser más prolijas y potentes que en el formato de disco físico. De 36 canciones que tiene el repertorio total de la Sanca dividido en 3 discos , el setlist constaba de 28 poderosos tracks bien distribuidos para hacer viajar al espectador en el tiempo, además dando espacio a un segmento acústico muy emotivo.

El público fue el principal protagonista cantando todas las canciones, saltando, empujando, llorando (sí, he visto al menos 10 personas llorando a lo largo del show). Las imágenes del último video oficial que fui a realizar (a estrenarse a mediados del 2012) van a retratar todo lo anterior mencionado, mostrando que sucedió en esa lista contundente que fue esa mezcla que le da la particular personalidad a la banda como es la fusión del hardcore, ritmos afro latinos y algo de ska.

Clásicos como “La patada”, “El camino”, “El norte”, “Adiós” entre otros, fueron perfectamente fusionados con temas de su último disco “Afuera” lanzado en 2010 y con “Todos los caminos a vos” como último corte de difusión (actualmente en rotación por la señal MTV).

Los miembros de la banda definen como uno de los mejores de toda su historia al instante en donde en plena tocada de “Sambodromo” comenzaron a subirse al escenario (sin planeamiento alguno) una decena de señoritas dispuestas a bailar y saltar hasta que los guardias subieron a hacer su trabajo y cortar dicho momento. Debido a mi actividad, a lo largo de este 2011 tuve la suerte de disfrutar de gran variedad de shows, nacionales, internacionales, para 10, 100, 3 mil y 60 mil personas, pero este ha sido uno de los mejores que vi en mi vida, lo juro.

Julian Lona

Realizador audiovisual, fotógrafo y recientemente escritor. Nos rodeamos de su talento, un rockero de la nueva ola que sabe mucho. Su proyecto esSéptimo Jota.