Moda

Sandra Ponce, el espíritu emprendedor de lolitaponce

Por Soledad Avila

Fotos por Fotocicla Fotografía

Sandra es una mujer multifacética, inquieta, de esas personas que no pueden estar sin hacer algo o pensando qué hacer a futuro. Ella es odontóloga, pero divide su tiempo con su otra pasión: el diseño. Siempre se encuentra en movimiento y eso queda a la vista de quien la conoce. Es que lolitaponce satisfizo esa necesidad de la creación constante de cosas nuevas hace ya más de 10 años.

La diseñadora nos abrió las puertas de su showroom y su taller, para contarnos su pasado, presente y futuro como una de las diseñadoras más importantes del mercado cordobés.

Hace años estás en el mundo de la moda y sos de las primeras en participar en eventos nuevos y vanguardistas como Expo Moda y Meca. ¿A qué se debe la oportunidad a dichos eventos?

Participé de Expo Moda porque me pareció una gran oportunidad para captar nuevos clientes mayoristas. Fue una muy buena experiencia y pude llevar a lolitaponce a otros puntos del interior del país.  MECA es un evento creado y organizado por un grupo de diseñadores llamado Cluster de Moda, al cual fui invitada a unirme y fue un gran desafío para mí.  Sabía que era un mercado desconocido y vi la oportunidad de acercarme a él. El trabajo en equipo y el fruto de mucho esfuerzo nos llenó de satisfacciones, principalmente poder mostrar a Córdoba lo que hacemos y gestamos en nuestra provincia con tanta pasión.

 ¿De dónde nace tu espíritu emprendedor?

Es innato y creo que se fue gestando desde la niñez. Soy muy emprendedora y apasionada en todo lo que hago. A pesar de haber estudiado y ejercer paralelamente mi profesión de odontóloga, siempre tuve el bichito de la curiosidad y la inquietud suficiente para emprender diferentes actividades, siempre en la búsqueda de algo nuevom y trabajo arduamente para conquistarlo.

 Es conocida tu relación con la Fundación e+e, la Fundación Empresarial para Emprendedores de Córdoba. ¿Cómo ganaste la beca? ¿Qué beneficios tuvo para vos y la marca?

En el 2009 ya había escuchado hablar de Fundación e+e, deseosa de trasformar mi emprendimiento en una empresa me presenté, pasé por la entrevista y fui seleccionada para cursar en 2010. En ese momento hacía diseño de autor, cursé el PDN (programa de logística y recursos humanos de la Fundación), el cual fue un gran paso en mi carrera personal y empresarial, ya que no solo aprendí lo que es un flujo de fondos, sino que fortalecí y encaminé mi proyecto con todas las herramientas que me brindaron, capacitaciones y redes de contactos.

Hoy estoy viendo los frutos. Supe cómo armar mi plan de negocios, y aprendí de marketing, recursos humanos y logística. Fue el puntapié inicial para mi marca y me ayudó a  manejarme a nivel producto y con las ventas.

 ¿Por qué creés que el mercado argentino se ha volcado hacia el diseño de Córdoba? ¿A qué se debe esta valoración?

El diseño es mucho más que el producto que se consume. En Córdoba se está apostando al diseño,  el mercado nos está eligiendo. Las personas han dejado de identificarse con sus pares y han empezado a consumirlo para diferenciarse, y buscan algo innovador siendo el pilar fundamental para el mercado del diseño cordobés.

Basicamente, los diseñadores cordobeses también estamos demostrando estar a la altura de las grandes marcas, ofreciendo productos de excelente calidad y diferenciadores. También festejamos el reconocimiento obtenido por las instituciones provinciales, como el apoyo que nos dieron con MECA o la distinción del Sello de Diseño Cordobes DC, otorgado por la Municipalidad de Córdoba.

¿Cómo lográs el equilibrio para que el diseño en la actualidad te sea rentable?

Uno aplica el diseño toda la vida y querés vivir de esto. Es difícil vivir de un diseño de autor, por eso se va logrando la marca que se va formando en algo comercial. Ponés diseño y querés que la marca crezca y logre dinero. Por eso me inspiro en tendencias, genero mis propios diseños en lo que causa furor en Europa y Estados Unidos, y luego lo bajo al mercado de Córdoba. No solo el argentino, sino el de acá. Es un trabajo bastante arduo y muy interesante a la vez.

¿Cómo es la mujer lolitaponce?

Entra en un mercado AB1, entre 25-45 años,  son mujeres profesionales, ejecutivas que trabajan todo el día y  tienen que estar perfectas todo el tiempo. Los diseños acompañan a estas mujeres,  no es indumentaria urbana. Si tenés reuniones a la mañana y un evento a la noche,  con un accesorio cambias el outfit y estás lista.

Los negocios multimarcas son cada vez más importantes. ¿Pensás que son el canal de venta más importante y es al cual apuntás?

Los negocios multimarca son uno de los canales más importantes de venta de diseño, ya que permiten posicionar las marcas a la par de otras de mayor trayectoria a nivel nacional. Es por eso que me conviene, ya que me permite acercarme más al cliente y así evidenciar la calidad más el diseño. Lo mismo, apunto a hacer franquicias en un futuro.

¿Qué significa tu madre para vos y la marca?

Mi madre fue la inspiradora de lolitaponce.  Ella legó en mi no solo sus conocimientos y creatividad, sino también la capacidad emprendedora. De ahí que fue su nombre o sobrenombre lo que denominó a la marca desde sus comienzos.

¿Cómo ves el futuro del diseño en Córdoba?

Considero que el diseño cordobés está avanzando a pasos agigantados, lo cual es muy alentador, sobretodo para los que comenzamos con esta movida a principios del 2000, donde todo era mucho mas difícil.  Los mercados estaban copados por las grandes marcas del momento y eramos unos cuantos locos los que soñábamos con un mundo que hoy esta dando un giro increíble.

Creo que el futuro del diseño cordobés es muy próspero y trabajamos duro cada uno de los partícipes para que así lo sea. Yo considero que Córdoba va a ser una de las capitales del diseño no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica.

 ¿Qué idea a futuro tenés preparado para lolitaponce? 

Tengo muchísimas ideas para lolitaponce a corto y largo plazo. Por ahora, afianzar los puntos de venta actuales, sumar en el interior (del país) y para 2015 estar lo suficientemente fuerte para visitar países limítrofes.

 Nueva Colección: The Magic Flight

Teaser LolitaPonce SS2014 from LoveStory Cinema on Vimeo.

¿Cuál es la inspiracion de la nueva colección?

Me inspiré en las mujeres trabajadoras,  profesionales, ejecutivas y madres, las cuales en la vorágine diaria necesitan vestir confortables, elegantes de la mañana a la noche.  The magic flight propone una colección volátil, fresca y exquisita proporcionando mediante sus géneros como gasas y sedas libertad, relax y comodidad.

¿Cuál es tu Must Have de la marca?

Soy amante de los vestidos, creo que colocan a la mujer en una posición de sofisticacion única. Con un vestido negro con encaje no necesitas mucho más para estar perfecta en cualquier ocasión. Hay muchas mujeres que no lo usan por ello. Un palazo bien ancho cómodo, con cintura alta, musculosa o bustier.

¿Qué se viene para la temporada otoño-invierno 2014?

Para el 2014 las tendencias en paleta de colores, combinaciones de verdes, azules y rojos con el clásico negro, van a ser aplicados en todos los básicos, desde camisas y pantalones hasta los mas jugados abrigos.

Ella es Sandra, la odontóloga que siguió su instinto emprendedor y se animó a más. Comenzó con su marca desde cero y día a día crece y logra nuevos objetivos. Demuestra que con trabajo, creatividad y esa chispa de emprendedora, se pueden lograr cosas que parecían inalcanzables para cualquier persona. Soñar no cuesta nada. Hacerlo realidad, trabajo.

Soledad Avila

Experta en celebrities, Red Carpet e It Girls. Apasionada por la moda y amante furiosa del deporte. Adicta al indie rock. Es una caja de sorpresas -geniales-.