Libros

Sentimientos opuestos, pero bajo la misma estrella

Por Deborah Kuperman

Nuestros libros favoritos son, por lo general, aquellos que nos hacen reír o llorar. Viajar a otra realidad. ¿Por qué? Porque nos encanta experimentar sentimientos que no sabíamos que estaban ahí, reírnos de cosas que no conocíamos, meternos en mentes desconocidas y dejarnos llevar.

buy free followers on instagram Bajo La Misma Estrella lo tiene todo. Las risas. Los llantos. El amor. El odio. La salud. La enfermedad. kali muscle wife La vida. La muerte.

Esto no es poco para decir. Estamos hablando de una novela relativamente corta que nos sumerge en un viaje personal, aunque nunca hayamos pasado por nada de lo que les ocurre a los personajes de la misma. Es que matt ogus height Hazel o buy instagram likes subscription Gus, los protagonistas, podemos ser cualquiera de nosotros. Hace años o ahora, y hasta en un futuro cercano. kali muscle net worth John Green se introduce en la mente de dos adolescentes, cuyas historias nos hacen reflexionar sobre temas cotidianos, pero no por eso menos importantes, como estar vivos. Vivir cada día como si fuese el último, pues resulta que para ellos podría serlo.

buy facebook followers india Hazel Grace Lancaster y Augustus Waters son dos jóvenes normales, que lo único que quieren es vivir una vida común. Resulta que ambos padecen de cáncer; las estrellas les han deparado esa suerte, como diría Shakespeare. Sin embargo, y aunque piensen que la vida es injusta, deciden desafiarla. Ser felices, dejarse llevar, entregarse a las aventuras. VIVIR.

Nuestra protagonista tiene un libro favorito, Un Dolor Imperial de Peter Van Houten, que trata también de una chica con cáncer. Sin embargo, el libro termina con una frase a medio escribir y es el sueño de Hazel poder conocer a su escritor favorito para saber cómo termina la historia realmente. [A cuántos de nosotros nos gustaría hacer lo mismo?!]. Junto con Gus (Augustus), se dejarán llevar por la aventura y viajarán a Amsterdam para obtener respuestas. Pero Van Houten no le dará con el gusto a Hazel.

Lo que sigue en la historia es inesperado, inspirador, hermoso y trágico a la vez. A través de este libro, descubrimos que los personajes somos nosotros. La novela nos lee la mente, sabe lo que sentimos. Nos seduce, nos enamora, nos rompe el corazón, nos hace odiarla. Y nos hace amarla.

Es un constante juego entre sentimientos encontrados. Tal vez, típicos de un paciente terminal. Podríamos renombrar el libro a “Si no tuvieras miedo, ¿cómo vivirías?”. Esa es la constante en esta novela. Sobreponerse al temor de la muerte. Aceptar las injusticias y vivir con ellas. Gritar cuando se quiera gritar. Llorar cuando se quiera llorar.

En palabras de Peter Van Houten, “No se inmortaliza a los seres perdidos escribiendo sobre ellos. El lenguaje entierra pero no resucita.”. John Green no escribe sobre nadie que haya perdido. Escribe por todos aquellos que perderemos. Escribe sobre trágicas verdades que ninguno de nosotros queremos aceptar, pero lo hace de un modo ameno, acercándonos a procesos inevitables, y haciéndonos entender que la muerte, para algunos, no es el fin de todo. Con sólo decir que nos cuenta una historia de amor a través de una enfermedad, ya entendemos su punto de vista.

“La vida eterna es una idea incorrecta”, nos dice Hazel. Bajo La Misma Estrella es una novela de amor, para los que odian las novelas de amor. Una novela para los que aman leer.

Deborah Kuperman

Adicta a los libros y exploradora de todo tipo de lecturas. Viajera frecuente. Escucha música todo el día, en su cabeza. Periodista profesional.