Música

Blur: nuevas canciones, premios, recitales y hasta documental

Por Ale Yunes

Vamos a hablar de una reunión que no es tanto una reunión pero que igualmente podría ser la reunión del año. Se preguntarán cómo es esto, bueno, por empezar un grupo de amigos que se separa solo por cansancio nunca se separa realmente, solo se distancia por algún tiempo hasta que Pregnancy with low hcg vuelven las ganas de compartir, con Albarn y compañía esto sucede seguido.

Segundo, porque es más bien una juntada por la necesidad que tienen de tocar juntos, sin plazos ni compromisos, ya que aclararon que no están interesados en nuevos discos pero si presentaron nuevos temas. Pero a pesar de esto, el hecho de que Best peptides for muscle growth 2014 este año nos encuentre nuevamente con Blur, banda emblemática de los ’90 -y algunos años más-, ratifica la importancia de este regreso, que, siendo reunión o no, satisface y renueva expectativas.

http://steroidsbesthgh.com/buy-real-steroids-online-uk_go/ Buy real steroids online uk Si tuviéramos que hacer la banda de sonido de la década del ’90, seguramente se incluiría más de un tema de Blur. Cómo no recordar el genial http://steroidsbesthgh.com/clomid-class-action-lawsuit_vo/ Clomid class action lawsuit Parklife, el grito explosivo del comienzo de http://steroidsbesthgh.com/clomid-hcg-trigger-shot-timed-intercourse_by/ Clomid hcg trigger shot timed intercourse Song 2, el excelente The Universal -a mi parecer una de las mejores canciones de todos los tiempos- o la caja de leche con conciencia social del videoclip del, igualmente adorable, Coffee and TV. Porque está es otra de las facetas del grupo, la importancia del video, la historia narrada a la par de su música, aprovechando Mtv y la magnitud del alcance mundial que daba un buen video a una banda.

El comienzo de Blur se remonta al comienzo mismo del britpop, sentó las bases para un movimiento que tendría como referentes a Pulp, Oasis, The Verve, entre otros. El britpop, como toda corriente, mutó hacia diferentes caminos y muy pocos sobrevivieron, Oasis, que ya había marcado territorio e historia personal, y Blur, que siempre crítico e irónico, entendió la decadencia del estilo y comenzó a ensayar nuevos sonidos -algo que caracterizó siempre a los integrantes del grupo, también en sus carreras solistas-.

Hasta el momento Blur cuenta con siete discos de estudios, los primerizos Leisure (1991), Modern Life is Rubbish (1993) y Parklife (1994), donde se denota una fuerte crítica a la sociedad, especialmente al grunge, al cual consideraba un pensamiento impuesto y no natural. Luego comienza la metamorfosis del grupo, encontramos más instrumentos, nuevos sonidos y estilos, lo cual da mayor vértigo a sus discos, haciéndolos más variados. The Great Scape (1995), Blur (1997), 13 (1999) y Think Tank (2003), son claros ejemplos de los cambios sonoros que orquestaba el grupo, con innumerable cantidad de canciones en cada uno de estos discos, lo que habla de la calidad de los mismos.

Y luego comenzaron a distanciarse, sin nunca aclarar que se separaban -de aquí que no puede ser considerado esto como regreso-, pero las peleas constantes, fundamentalmente entre Albarn y Coxon, llevaron al grupo a un gran desgaste y posterior alejamiento. Siempre se tomo este periodo como tiempo para trabajar en sus proyectos solistas, a pesar de eventuales reuniones -como puede ser la del 2009 para un recital en el emblemático Hyde Park-.

Como sabemos Damon Albarn fue el de mayor repercusión, con sus Gorillaz, The Good, the Bad and the Queen y el último Rocket Juice and the Moon. En menor medida le siguió Graham Coxon, solo que el excelente guitarrista tuvo éxitos pasajeros, donde se destaca Happines in Magazines.

http://youtu.be/OXNvN8wFGY8

Ahora bien, ya hablamos de todo lo que significó Blur ¿Qué nos puede deparar el futuro? Solo tenemos que sentarnos y esperar, porque, a pesar de las ganas de tocar juntos, los numerosos proyectos de Albarn y la confirmación de que no tienen pensado un nuevo trabajo de estudio, puede llevar a que esta nueva congregación se diluya.

Por lo pronto regalaron nuevo tema Under The Westway y fueron premiados en los Brits Awards con el Outstanding Contribution (Contribución Sobresaliente) -galardón que consiguieron Paul McCartney, The Who y Queen por ejemplo-, donde también tocaron por primera vez en tres años. Por último, la mejor parte, programaron gran cantidad de recitales en Europa, entre los que se destaca la participación para el cierre de los Juegos Olímpicos de este año, nuevamente en Hyde Park y donde prometieron más canciones nuevas.

Finalizamos donde comenzamos, en esta reunión/regreso, que no es tan así porque el tiempo no logra separar lo que la amistad y la música unió hace dos décadas. Hablar de la importancia de Blur a la música es como hablar de la importancia misma del britpop, las bandas que hoy admiramos y festejamos del nuevo rock pop británico, nacieron de la matriz de este grupo. Estamos teniendo demasiadas buenas noticias para este 2012, lo que hace realmente replantearse si no será el último, aún así celebramos una nueva aparición de esta maravillosa, revolucionaria y poderosa banda, y esperamos ansiosos nuevas noticias.

Por lo pronto, ya tenemos documental. Este es el trailer

Ale Yunes

"Una vida dedicada al cine y la música". No vamos a indagar cuantos años, pero damos fé de que el muchacho sabe y hace cosas de puta madre. Hace poco descubrió su nueva pasión: la escritura. Realizador audiovisual.