Moda

Sostener la mirada, los #15años de Kostüme

Por Cintia Alvarez

Emiliano Blanco y Camila Milessi, artífices de Kostüme, celebraron sus primeros 15 años o sus 30 colecciones – como prefieran – con una performance bien “kostumiana”

Apropiarse de la indumentaria y hacer un uso personal de ella, sin patrones que limiten, es parte del adn sostenido en el tiempo – cuestión que muy pocos pueden lograr-. Además de usar al cuerpo como herramienta para expresar.

#OurVision es el nombre de su colección #ss16. El show comenzó con la performance, que ofició como introducción, del artista sonoro Nicolás Varchausky, quien puso al servicio de la música – y de los sonidos- su propio cuerpo. El cuerpo como verdadero transmisor, por excelencia. Ya lo dijo el teórico Paul Watzlawick: “Es imposible no comunicar”.

El juego de la intensidad sonora – ¿como metáfora de las diferencias? – también se vio en la segunda parte del show, en la presentación de la colección #30 propiamente dicha. Como siempre, Kostüme apela a apropiarnos del espacio y a recorrer a nuestro gusto. ¿No hablamos del fin de los decretos?

En esta oportunidad 3 tarimas con modelos disimiles y ataviados con prendas que ya exceden la cuestión de género. El movimiento fue constante en bloques o por separados, acompañando por todos los presentes cual observadores participantes, para concluir todos juntos en un mismo espacio. Al fin y al cabo se trata de diferencias que no debieran impedir la convivencia.

Las diferencias pueden manifestarse en los clásicos de siempre, los colores blanco y negro; o por el uso de tramas – como redes, mallas– que permiten “evidenciar” la propia personalidad. El matiz puede darse por la presencia del azul como un punto intermedio o un puente entre ambos. Otros ejemplos: los cortes irregulares y las diferentes tipologías. La convivencia, finalmente, está dada por el uso de las mismas prendas tanto en mujeres como hombres.

Kostüme ha sabido reformular. Reformular conceptos arraigados como es el de ropa exclusivamente para hombres y para mujeres;o presentaciones tradicionales de las colecciones. Ha sabido estar en y fuera del circuito oficial o legitimador.  Y su historial, a lo largo de todos estos años, lo confirma. La búsqueda por el impacto sin la necesidad del uso de las palabras es clave. Las palabras no expresan nada extra cuando el cuerpo y la indumentaria hacen su trabajo a la perfección. Es mérito de quién sabe transmitir conceptos.

Ni ajustarse a nivel físico ni atarse a los principios sobre cómo presentar una colección y, por sobre todo, cómo llevarla. Qué nunca nos abandone su mirada o su “Our Vision”. Y su colección #30 nunca fue tan Kostüme.

 

 

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.