Música

SuperFluo y su lenguaje transnacional de lo indecible

Por Julian Lona

SuperFluo es sin ir más lejos, la banda que me hizo despertar (junto a otros factores) la necesidad de transmitir audiovisualmente mis sentimientos. Recuerdo estar en una juntada grupal y de fondo el canal MTV proyectando su primer videoclip oficial llamado “Sin preguntar” (Dirigido por Juan Nicolás Elizalde) con el cual quedé asombrado por la música y las imágenes que adornaban dicha canción.

Las redes sociales en primera instancia y mis viajes hacia Buenos Aires fueron construyendo un vínculo que ha sobrepasado lo “profesional” y “laboral” con SuperFluo. 
Ellos nacen como grupo allá por el 2004 fusionando raíces que van desde Rosario, pasando por Mar del Plata hasta llegar a México ya que cada miembro tuvo su nacimiento en estos distintos puntos del mundo.
 Con dos discos en su haber, preparando material para un tercer álbum y planes para una gira fuera de Argentina, su vocalista Juan Manuel López Manfré nos comenta un poco más sobre la

Juan hacenos una breve introducción comentandonos cuales fueron tus inquietudes internas, que mensaje quisiste transmitir o qué es lo que te motivó a formar, hace 8 años, el grupo junto a Agustín Bandiera Enrique Legarreta.

En mi caso, me motivó una necesidad imperiosa de poder decir las cosas que siento y poder transformarme en ese mismo acto. Creo que como banda no teníamos muy en claro ni que era tocar ni moverse como grupo, con todo lo que ello implica. Seguro, queríamos ser famosos y cosas de ese estilo. Con el tiempo fuimos descubriendonos, haciéndonos cargo de lo que nos gusta, lo que queremos y lo que no.

Queremos transmitir autenticidad, queremos que nuestras canciones sirvan, que vengas a un show nuestro y salgas diferente. Si la banda puede dejarte sin parpadear un instante más de lo que lo haces usualmente, cumplimos una función, porque la literalidad de las letras y la música actúan en niveles mas inconscientes. Creemos en el lenguaje de lo indecible.

¿Como afecta en cuanto a la composición e influencias musicales el hecho de haberse criado en distintos lugares?

Somos 3 personas muy diferentes y con variedad de influencias. Somos del interior del país y del extranjero. Eso nos da un espíritu transnacional. Si la música no puede romper las fronteras que la política y la economía crean, estamos jorobados. A nosotros nos une la necesidad de construir algo nuevo y no la afinidad del pásado o las cosas en común que podemos tener. Nos descentramos del ego y ponemos lo mejor que tenemos en esta Entidad, llamada SuperFluo.

Comentanos un poco los kilómetros que llevan recorridos con la banda y que futuros lugares tienen pensado visitar en lo que queda del 2012 y respecto al 2013.

Llevamos recorridos cuatrocientos mil kilómetros! (Mentira) Tuvimos la suerte de entablar vínculos con gente de diferentes ciudades y viajar para llevar la música en vivo, es una experiencia alucinante. Rosario, Santa Fé, Córdoba, Villa María, La Plata, Mar del Plata. Aunque no parezca, hay mil argentinas dentro de Argentina. Cada lugar tiene su detalle, su idiosincracia, es genial nutrirse de eso. En Tilcara, Jujuy pude cantar las canciones y que gente del folklore me haya dado la mano después de bajar del escenario, fue elevadísimo a nivel espiritual. Si los astros siguen alineándose para nosotros, estaremos visitando México en 2013.

Tienen una estética bien definida y marcada para cada álbum que han lanzado, los videos y fotos realizados en dichos momentos parecen haber marcado una ideología o al menos un concepto,de hecho una de las tapas ha sido seleccionadas en un festival internacional (España) ¿Qué nos podés comentar sobre eso?

Creo que es un hecho integral. La música existe porque existen las ideas, y lo visual se desprende de eso. Tenemos la suerte de haber trabajado con grandes profesionales en cuanto a vídeos (Juan Elizalde, Julián Lona) y en el arte de tapa trabajamos con el gran Guille Muñoz. El arte de Fanático de la novela, fue elegida para una muestra de tapas de discos de rock latinoamericano en España, lo cual fue un honor estar al lado de grandes discos como los de Almendra, por citar uno.

Te voy a confesar algo: Odiamos todo lo que tenga que ver con la estética del mundo de la publicidad y el rockerismo estereotipado. Pensamos que incluso el cine y los videoclips en términos generales están siendo cada vez más vacíos de contenido. Hoy en día es mucho más fácil producir cosas que superen ciertos standards de calidad, pero hay cada vez menos obra artística, conmovedora, transformadora.

Nuestra búsqueda musical y estética es hacer cosas con corazón, por ahí suena o se ven raras al principio porque como sociedad estamos acostumbrados al bubblegum, a la falsa imagen sensible de las propagandas, a las canciones de amor enfrascadas en el cliché, en el romanticismo quinceañero. Nosotros crecemos junto a los que nos escuchan. Crecer es mutar a algo nuevo y por eso la necesidad nuestra de que cada disco sea diferente.

Julian Lona

Realizador audiovisual, fotógrafo y recientemente escritor. Nos rodeamos de su talento, un rockero de la nueva ola que sabe mucho. Su proyecto esSéptimo Jota.