#TEDx

TEDxParqueSanMartin: En Mendoza también se consigue

Por Mauri Llaver

Cuatro años tuvieron que pasar para que las charlas TEDx volvieran a la provincia de Mendoza. Tras las ediciones TEDxPlazadeMulas y TEDxMendoza, en 2011 y 2012, respectivamente, la TEDxParqueSanMartin (en honor a nuestro principal espacio verde), desarrollada en la Sala del Arte de La Barraca Mall el pasado jueves 24 de noviembre, trajo de vuelta el ciclo a la tierra del sol y del buen vino.

 

El sustento del evento, tan característico de la filosofía TED, se resumió perfectamente en el lema del mismo: seamos libres y difundamos ideas que inspiren; ideas de mendocinos para el mundo, directo del reservorio de conceptos y creatividad 100% locales. Las charlas, sin ningún tipo de restricción temática y elegidas de entre más de 30 postulaciones (abiertas a todo el público), tocaron temas desde el manejo de las emociones hasta la historia nacional, pasando por la comida y le tecnología, haciendo de la TEDxParqueSanMartín una experiencia para paladares mentales variados.

tedxpsmsepakersorg

 

El primer bloque se abrió con la charla Loconomía, de la mano de Heraldo Muñoz, quien, a través de paralelos entre variables económicas y emociones, contó cómo administrar los proyectos que son nuestras vidas. Diego Marianetti, a continuación, tocó las fibras más profundas de cada uno de los presentes en el auditorio con su charla Aprender a vivir a pesar de todo. Construida sobre la pregunta Si tuvieses que puntuar, del 1 al 10, cuán feliz sos, ¿Cuánto te pondrías?, la historia de Diego sobre cómo llegó a tener un 10, a pesar de infinitos reveses a lo largo de los años, fue uno de los momentos más sensibles y llenadores del día.

 

Tras la montaña rusa de emociones, Rosario Díaz Araujo y su Cocinar puede hacer un mundo mejor apelaron a la faceta sentimental y a los hambres (sí, plural), para llevarnos a través de un viaje de sensaciones y emociones. Sobre una base factual más que interesante sobre las características y estacionalidad de los alimentos, el viaje dejó como mensaje principal el cómo la cocina, con amor, puede hacer que nuestro mundo, primero personal, y luego más allá, sea un poco mejor.

 

tedxpsmro

 

Tras un intervalo pensado para el intercambio entre oradores y asistentes, Diego Caso retomó la posta y develó cuál será, en el futuro, La generación que salvó al mundo. Transitando un viaje en el tiempo en conjunto con el público, Diego, a partir de tres enseñanzas derivadas de sus múltiples experiencias profesionales, develó que la generación Y (también conocidos como los millenials) es la que tiene el potencial para ser la que cambie nuestro planeta.

 

Finalmente, el cierre del evento vino de la mano de dos de las charlas más esperadas del día. La primera, a cargo de Lucas Patiri, de tan sólo 13 años, titulada Para emprender hay que romper, se llevó la ovación de la noche. Explicando cómo es la vida de un emprendedor a través de los ojos de un niño de 13 años, Lucas –quién hackeó el juego Candy Crush, desarrolló juegos para concientizar sobre el bullying y creó una plataforma educativa online, entre otras cosas- dejó un auditorio perplejo, no solo por su excelente calidad de oratoria, sino también por la riqueza y claridad conceptual de sus ideas. Luego, Luciana Sabina, autora e historiadora, se encargó de la frutilla del postre con la picante Dios no es argentino. A través de una serie de contradicciones muy nuestras, sazonadas con exquisitos ejemplos de distintos momentos de nuestra historia, Luciana dejó en claro que no se trata de criticar, sino de proveer un espejo para que los argentinos podamos vernos, ya que, sin hacer esto, el cambio es imposible.

 

tedxpsmlp

 

Sin la extensión de otras TEDx, pero con una calidad conceptual y un enfoque puesto en el contenido realmente notables, la TEDxParqueSanMartin pasó y dejó una huella. En Mendoza hay cabezas, hay ideas y hay ganas. El futuro depende del espíritu que impulsa el cambio y el poder de las ideas es el motor de este proceso. La tarea ahora, entonces, es seguir mostrándolo.

 

 

Fotos: Candelaria Efe Ferreyra – www.candelariaefe.com

Mauri Llaver

Estudiante de Doctorado en Química pero amante de la escritura. Lleva el periodismo en la sangre y los pelos al ritmo de su playlist rockero.