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Sociedad Visuales

“Tengo la ciudad como galería”, @eduardosrur en #Chatarra2015

Por Mechi Lopez

Ni museos, ni galerias de arte, ni espacios cerrados… La ciudad como soporte para crear arte y conectar con nuevas experiencias. Córdoba recibe a Eduardo Srur, referente latinomaericano en intervenciones ubranas.

Eduardo Srur, proveniente de San Pablo, Brasil, es un artista, que si bien comenzó como pintor, encontró la respuesta a sus interrogantes interviniendo grandes ciudades.

Usando los espacios públicos como lugares de exposición, Eduardo logra crear interrogantes y captar la atención de la gente, sobre temas que tienen que ver con problemáticas sociales contemporáneas, que en varios casos engloban la relación del ser humano con el ambiente, el consumo, el estilo de vida.

Sus obras a gran escala han interpelado a ciudadanos de Brasil, Cuba, Suiza, España, Holanda, Inglaterra, Alemania y ahora, por primera vez Argentina.

Eduardo, llega a Córdoba con su obra titulada Laberinto , en el marco del festival de arte colectivo #Chatarra2015 con la participación de COTRECO. A través de fardos de basura interpela a la sociedad sobre el consumo excesivo del plástico, los desechos, el reciclaje y la manera en que hoy tenemos que buscar una salida para no quedar atrapados en montones de basura.

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¿Por qué todas tus obras van a hacia una crítica social? ¿Qué te movió como artista para hacer arte socialmente responsable?

La cuestión es que para mí el artista tiene que buscar en los errores la preparación de su obra para que no sea una producción decorativa. El arte no está para hacer decoración, está para crear reflexión, para provocar a las personas, de forma que puedan ellas mismas construir una nueva perspectiva de cómo ven las cosas, porque la realidad es mutable, el artista viene con su obra a presentarles otra alternativa de su relación con el mundo y con las cosas que lo rodean al espectador.  Por ese motivo, mi trabajo tiene como dirección expansionar la presencia del artista  en sociedad, y por eso mis obras tienen, no sólo una preocupación, porque el artista no es sólo obligado a arreglar el mundo, pero el artista con su inquietud puede crear trabajos que expansionan.

El arte por el arte, para mí no es suficiente y  lleva su trabajo para la sociedad, de una forma más ampliada y eso crea la posibilidad a las personas de conectarse con el maravilloso universo artístico y las ideas que tiene el artista aparte del mundo. Yo, además de todo eso, tengo una posibilidad de diálogo que propone el artista, de compartir experiencias; y que no sean sólo experiencias en el último momento de la obra, aunque tengan la capacidad de crear experiencias con otras personas durante toda la gestión del concepto hasta que se torne obra,  como los asistentes que trabajaron, como el artista que ahora hace una composición en mi trabajo, como nuestra charla.

Crean una red, de compartir experiencias y transformar…

Exactamente, una conexión más fuerte que está además de la obra por sí misma. ¿De dónde parte la semilla de todo eso? Que yo, aunque no parezca, tengo una formación en pintura. Muchos años trabajé con pintura y lo sigo haciendo y esa percepción del mundo que lo traigo del lenguaje pictórico, en el taller, en un modo operandis convencional, ya no servía por la inquietud que tenía. Ése fue el punto de partida, la inquietud siempre hizo parte de mi formación como persona, además de como artista. Entonces la pesquisa por nuevos materiales, nuevos lenguajes como la fotografía, la escultura, la instalación, los videos.

¿Hubo algun hecho en el proceso de pintura a intervención urbana que te haya pasado, que te haya indignado o provocado a que vos empieces a hacer estas cosas a gran escala y que tengan un mayor impacto visual, social, urbano? 

Hay un punto de mi producción que es la obra Campamentos de los ángeles, que es una obra de pintura y en su plan bimensional, ya no soporta los interrogantes que tenía, y tampoco el mercado institucional y de cultura, no era suficiente para que yo pudiera realizar el proyecto de Campamento de los ángeles. Entonces, es cuando yo tengo la llave, se cambia y entiendo que la intervención urbana es una plataforma magnífica porque me permite el libre tránsito entre todos los lenguajes, y lo mejor, me permite hacer ocupaciones donde quiera. No necesito más estar adentro de una institución cultural porque tengo la ciudad como galería.

Todas tus obras tienen un sentido reflexivo para que la gente las contemple, las descubra, las experimente. Con tanta trayectoria, ¿qué experiencia recordás que haya sido gratificante de la respuesta del público hacia tu obra?

La obra por estar en un espacio público, permite muchísimas relaciones con distintos tipos de personas. Sabemos que no hay más loco  y diferente que los seres humanos entre sí, entonces  esas relaciones son lo que me sorprende. Lo que más me gusta es cuando viene una respuesta que aún no había pensado, una sorpresa, una interpretación que no estaba en el campo de visiones. Eso es lo que más me interesa tener.

Eso es lo que más pasa en el campo de las intervenciones urbanas…

Pasa mucho, hay diferentes niveles de reacción, eso es interesante. Puedes activar diferentes sectores mentales de las personas y crear esos campos de interpretación de acuerdo con el tipo de persona que lo recibe. Es diferente de preparar un espacio como una institución cultural y la persona cuando va ahí ya tiene una preparación, para recibir una formación de cultura, o del arte. La intervención urbana está presente en lo cotidiano, en la rutina de miles de personas, entonces vas a tener esos niveles desde la anestesia total, hasta la recepción y respuesta de una persona.

La intervención urbana tiene mayor alcance a todo tipo de público.. Claramente hay una diferencia espacial y actitudinal con espacios especializados en arte como museos o galerias.
En la ciudad es inevitable no verlo, preguntarse qué es, o el porqué. ¿Qué te gustaría provocar y qué es lo interesante de la obra Laberinto en la ciudad?

Lo interesante de estar aquí es que hay dos relaciones que se complementan. Está mi experiencia y trayectoria en intervenciones urbanas y hay ese resultado que lo construí en los últimos años, en disposición a un festival de arte colectivo. Entonces, hay una conexión interesante, porque la intervención urbana aunque tenga una rebeldía y una independencia; aquí crea muchísimos más puntos de contacto por estar en un colectivo con otros artistas, con una curadora y una organización que piensa la conexión entre Laberinto y un concepto que viene de las ediciones anteriores, y que se fortalece en este. Me parece que ese punto de contacto es lo mejor y bueno tenemos una respuesta, una actividad en proceso ahora; que es una artista local que está haciendo una intervención en mi obra y eso lo vamos a tener en cuenta en la apertura del festival. Ese libre tránsito y esas alteraciones, son muy interesantes y es lo que más me gusta tener como experiencia y es también diferenciar lo de estar en Córdoba participando del festival.IMG_5089

La obra en sí, Laberinto, es muy fuerte visualmente  porque es basura comprimida hecha estructura interactiva, ¿cómo se te vino esa idea? ¿Es una crítica al consumo excesivo de plástico, de basura, que no hay una resolución de la problemática efectiva, o lo ves como un proceso de reciclaje, en valorar el proceso de reciclaje que tiene cada cooperativa? ¿Es una crítica positiva o negativa? ¿Por dónde va la reflexión?

Me parece que en los dos campos, trabaja junto a esa relación y a esa tensión. Mi trabajo tiene un nivel de interpretación que tiene dos campos que caminan juntos como relación y tensión. Mi estrategia es siempre tener obras que tienen un mensaje que va a invitar al público y Laberinto es lo cosa más simbólica que podemos tener en ese contexto, porque es una casa con la puerta abierta que te llama a entrar, te hace una invitación para que seas un espectador activo  y que busques por uno mismo la salida y la reflexión, que no es visual; porque es una obra que te activa otros sentidos como el olor, verse mareados, uno se puede perder. Se reconecta con los propios sentidos en la obra. Pero, la esencia del trabajo es una idea muy simple, que es devolver para la sociedad en espacios públicos, donde las personas antes iban para el placer, porque eran parques donde las personas van a pasear y darles en frente a la cara lo que la sociedad tira y ya lo considerar inútil.

Laberinto recicla la mirada de las personas, las  invita para que busquen una salida entre paredes de residuos. Eso es muy simbólico, es como si estuviera diciendo, estamos en un laberinto y tenemos que buscar la salida, porque si no vamos a  quedar encerrados adentro como la leyenda del Minotauro. Esencialmente es una obra muy conceptual, en el sentido de que yo me apropio de lo que ya está en el sistema. Voy a cooperativas, elijo los fardos, los desloco, les doy un campo de energía, una nueva composición,  y después que se hace eso los fardos vuelven a sus etapas de producción. Aunque sea una obra muy densa, muy pesada y brutal está todo conectado con la idea, el concepto de apropiación, composición, energía y distribución otra vez.

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Muchas de las obras que has realizado tratan de la problemática ambiental, indagando sobre la contaminación de los ríos y de los mares, entre otros. ¿Tenés esperanza como artista a que se de un cambio a traés de tus obras? ¿Se trata de generar un cambio o una acción experirmental sociológica de poner una obra, un concepto, y enfrentarlos con la realidad?

Sí, bueno, el artista siempre habló de la naturaleza en toda la historia del arte. Creo que mi trabajo no es diferente, yo soy un artista en una era contemporánea, que estoy hablando de la relación humana con la naturaleza; aunque no sea la naturaleza romántica,  pero la naturaleza que ya está  distorsionada por el hombre, principalmente en los grandes centros urbanos. Mi producción que está más directamente relacionada con el medio ambiente, es un resultado natural de mi forma de pensar y de vivir, porque tengo mi taller en frente a un río contaminado en una ciudad que tiene muchos problemas de relación humana con la naturaleza, y cambió drásticamente el paisaje urbano. Son respuestas que tengo como artista y como ciudadano. Creo que la potencia de algunos trabajos es que yo traigo interrogantes que son universales, explotan lo regional, por eso creo que estamos haciendo una exposición en Córdoba, con una problemática que está simultánea en todo el mundo. Tengo una visión amplificada de esta relación que mi trabajo tiene con el medio ambiente, estoy seguro de que todo se mueve por un concepto mayor y no solamente por una cuestión puntual y ecológica. El arte  tiene una capacidad de expansionar los pensamientos de las personas, aunque cuando haga una botella gigante, una escultura en un río, no estoy solamente diciendo para las personas, no tiren la basura en la calle. Éso es solo como una parte de un concepto mucho más ampliado. La esencia del arte es hacer que la realidad se cambie, y cuando me preguntas de esperanza, yo no tendría esa respuesta porque estamos caminando para un momento muy delicado de la historia, donde el ser humano va a tener una población nunca antes imaginada y los recursos van a ser explorados al máximo y yo una vez más en mi micro actividad y con la producción de mi trabajo soy como una antena simbólica de esas relaciones conflictuosas entre el hombre y la naturaleza que los recibe.

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Mechi Lopez

Inquieta, de espíritu emprendedor y creativa por naturaleza. Actualmente se desempeña como Gestora Cultural y Coordinadora General de Chatarra (@ChatarraCba), espacio cultural multidisciplinario y producción de arte socialmente transformadora.