Música

The Great Gatsby: grandes artistas en un soundtrack de lujo

Por Josefina Chalde

A veces sucede que el soundtrack de una película es tan esperado como la película misma. Es raro, pero pasa. ¿Pero en cuántos soundtracks se juntan los mejores artistas del rap, hip hop, R&B y rock alternativo? Eso sí que es poco probable. Sin embargo, aquí la prueba: la presencia de Jay -Z, BeyoncéNero, Will.I. AmFergieFlorence & The MachineLana del ReySia, The xx y Gotye, entre otros, sin dudas convierten a este en uno de los soundtrack del año, que junto con el film (no se han visto críticas al momento pero ya es uno de los films del año) arman un combo perfecto.

Algunos de los temas principales ya se pudieron oír en los diversos trailers que han circulado en los últimos meses, mientras que otros recién ahora fueron develados. Una de las particularidades de este soundtrack es que está producido por

el rapero Jay-Z quien es también productor ejecutivo del film. Sin dudas, su presencia y su estilo le dan una impronta que no muchos esperaban en esta adaptación de Baz Lurhmann del clásico de F. Scott Fitzgerald.

De hecho, con respecto a la inclusión del rap/hip-hop en lugar del jazz, Luhrmann declaró: “La novela de F. Scott Fitzgerald está aderezada con referencias de música contemporánea específica para la historia que se desarrolla en 1922. Si bien la conocemos como Fitzgerald la califica: ‘La Era del Jazz’ y este período está representado en la pantalla,  nosotros –nuestra audiencia- está viviendo la ’era del hip-hop’ y queremos que nuestros espectadores sientan el impacto de la música moderna actual, de la manera en que Fitzgerald lo hizo para los lectores de la novela en el momento de su publicación” y agregó “Por eso, la primera persona en la que pensé a la hora de la música fue Jay-Z”.

Jay-Z tiene dos canciones propias, una la podemos escuchar en el primer tráiler que se dio a conocer y es “No Church in The Wild” interpretada junto a Kanye West; mientras que la otra es “100$ Bill”. Siguiendo con los trailers, hay otros temas que no pertenecen oficialmente a la banda sonora pero igualmente son destacados, como “Happy Together” de Filter y “Bedroom Hymns” interpretado por Florence + The Machine (artista que sí está en la lista).

Más allá de que destaca el hip-hop, podemos percibir algo del viejo jazz en algunas canciones como «Where The Wind Blows» de Coco O. of Quadron.

A su vez tenemos artistas que  interpretan temas de otros artistas pero versionados, de acuerdo a la estética planteada para el film: Emeli Sandé y  The Bryan Ferry Orchestra con una osada  interpretación de “Crazy in Love” (Beyoncé) con toques de jazz; Beyoncé y André 3000 haciendo “Back To Black” (de Amy Winhouse) con esa base propia del rap; Jack White a puro rock con el cover “Love Is Blindness” de U2 y Bryan Ferry que en una especie de homenaje a su banda Roxy Music, versionó “Love Is The Drug”.

Por su parte, cantantes como Lana del Rey y Florence + The Machine colaboraron con temas compuestos especialmente para el film, mientras que por ejemplo Gotye, contribuyó con su ya existente tema «Hearts A Mess».

Faltando tan poco para el estreno de The Great Gatsby, la promoción del film ya ha empezado: el miércoles pasado tuvo lugar la premiere en NYC y el 15 de Mayo abrirá el prestigioso Festival de Cannes. La exquisita banda de sonido saldrá al mercado el 7 de Mayo.

Buen cine y buena música…¿Podemos pedir más? Escuchen, disfruten.

 

LISTA COMPLETA DE CANCIONES

1. 100$ Bill – JAY Z
2. Back To Black – Beyoncé and André 3000
3. Bang Bang – Will.I.Am
4. A Little Party Never Killed Nobody (All We Got) – Fergie + Q Tip + GoonRock
5. Young And Beautiful – Lana Del Rey
6. Love Is The Drug – Bryan Ferry with The Bryan Ferry Orchestra
7. Over The Love – Florence + The Machine
8. Where The Wind Blows – Coco O. of Quadron
9. Crazy in Love – Emeli Sandé and The Bryan Ferry Orchestra
10. Together – The xx
11. Hearts A Mess – Gotye
12. Love Is Blindness – Jack White
13. Into the Past – Nero
14. Kill and Run – Sia

 

Josefina Chalde

Estudiante de Cine. Amante de la música internacional. Un buen libro, un buen disco y una buena película es todo lo que necesita. Londres es su lugar en el mundo.