Música

The xx impuso su estilo en suelo argentino

Por Romi Bonetto

El trío londinense The xx se presentó por primera vez en Sudamérica y su bautismo tuvo lugar en Argentina. El pasado 15 de octubre, Oliver Sim, Romy Madley Croft y Jamie Smith hicieron su aparición en Mandarine Park de la ciudad de Buenos Aires alrededor de las 22hs.

Tuvieron un arranque con mala racha ya que terminando el primer tema, Try, hubo un problema técnico que provocó un corte de sonido durante aproximadamente 10 minutos. El público demostró su apoyo por la banda en ese incómodo momento ovacionando su interpretación.

Al regreso Oliver se disculpó por lo ocurrido y reanudaron el show con una de las más esperadas de la noche y favorita de los fanáticos, Crystalised, que logró crear ese ambiente de excitación entre el público y que conduciría a un setlist excelente. Con dos discos en su haber, “xx” y “Coexist” este grupo se ha logrado posicionar en los mejores rankings del mundo. Si tuviera que caracterizar su música en cuanto a género, bien podría inventar un nuevo género y llamarlo The xx, más allá de que lo suelan identificar como indie pop. Quienes están familiarizados con sus canciones, entenderán a lo que me refiero.

“En este álbum tratamos de conseguir emociones complejas de una forma directa. Creo que esta vez es más personal, y estoy feliz por eso porque estaba nerviosa. Con el primer disco, no teníamos ninguna expectativa, sólo escribíamos por afición. Esta vez tenía miedo. Estaba ahí sentada en casa sabiendo que la gente iba a escucharnos y lo que iban a decir. Pero al anochecer cuando me sentaba a escribir ciertas cosas, eventualmente regresaba a escribir sobre mi misma. Y eso es bueno porque tenemos que cantar estas canciones por un largo tiempo, así que es importante sentirnos cercanos a ellas, para sentir que son reales.” Romy Madley Croft en una entrevista de Pitchfork.

Fue un show corto, y a pesar del inconveniente del principio, fue excelente mientras duró, y que sin dudas dejó con ganas de mucho más.
No hubo mucha interacción con la gente, quizás sus raíces europeas tengan mucho que ver, pero uno que otro “Gracias Buenos Aires” se escucharon por los parlantes.

La guitarra de Romy, el bajo de Oliver y la percusión y mixer de Jamie logran crear un sonido simple, minimal, pero elegante e impecable que te hace sentir que sos sólo vos y su música, nada más.  Shelter, VRC, Infinity y la excelentísima (claramente para mí) Intro continuada por Angels, el primer single de Coexist, sonaron en el repertorio, siendo esta última la encargada de cerrar su primera presentación en el sur de América, y seguramente la seguirán muchas más.

Romi Bonetto

Soñadora, cool y espectadora sensorial ya sea de la música o el cine. Amante de NYC y de la fotografía, de los buenos recitales, las sagas y los viajes. Misteriosa, Romina te va a atrapar en la primera línea.