Sociedad

Tirá la cadena de tu basura mental

Por Mariana Blanco

Actualmente existen numerosas alternativas que se ofrecen para vivir de una mejor manera nuestra vida. Meditación, yoga, alimentación saludable entre otras prácticas tienen un marcado éxito en occidente, donde el mayor porcentaje de la población vive en situaciones de estrés y ámbitos violentos. Existe una fundación cuya labor se centra en dar a conocer estas técnicas milenarias y promover la salud física, emocional y mental; y una de sus voluntarias fue la que se vio envuelta en esta entrevista.

Animarse al cambio

Merina Layus hace casi cuatro años que participa en El Arte de Vivir. “Dos amigas me trajeron de los pelos, ¡la verdad! Creo que estuvieron fácil un año insistiéndome”, admite la ahora instructora sobre sus primeros pasos en la ONG. Como “Mery” menciona, tras la insistencia de sus amigas tomó su primer curso. “Fue curiosidad. ¿Qué es esto de que cuando meditas te relajas? ¿Qué tiene que ver la respiración? Y fueron tan lidas ellas que hasta me pagaron el curso”. Y continúa con una reflexión: “Es gracioso hoy poder ver las resistencias que uno pone para estar mejor. Siempre posponés lo que sabés que te va a hacer bien, sabes que necesitas comer mejor, y decís el lunes como mejor. Y el resto ahora. Uno tiende a posponer lo que sabe que le va a hacer bien”.

Luego de terminado el curso, y con la práctica regular de las técnicas que se enseñan, sintió que los  problemas que tenía eran más livianos. “Me sentía más fuerte, más capaz, más consiente de mis habilidades y era más fácil sacarlas a flote. Poder incorporar estas prácticas de meditación y respiración 30 minutos por día, era como tirar la cadena de mi basura mental y empezar de cero. Lo que empecé a sentir fue mucha libertad de mis miedos, ansiedades y angustias”. Al escuchar eso me pregunté: ¿Qué enseñan que hace que las personas cambien su percepción de la vida al primer día?

No vendemos pastillitas mágicas”, dice primero con una sonrisa. “La Fundación lo que ofrece son cursos y talleres basados en técnicas de respiración, meditación y yoga; pero por sobretodo en una técnica de respiración que se llama Sudarshan Kriya. Se basa en conocimientos muy antiguos que nos permite no solo limpiarnos a nivel celular, limpiar toxinas del organismo -una de las principales fuentes de eliminación de toxinas de tu cuerpo es la respiración- sino también, empezar a manejar de mejor manera tus emociones”.

El origen de la Fundación

Por estos días, el fundador de El Arte de Vivir, Sri Sri Ravi ShankarGuruji para sus seguidores-, comenzará una gira por Latinoamérica. Al preguntarle por él, Merina explica: “Es una persona, como vos y yo, que es especial porque toma responsabilidad”.

Su trabajo comenzó en India hace 30 años, cuando era profesor de un colegio pupilo de conocimiento védico. Al cerrarse tal institución, Mery cuenta que Guruji tomó responsabilidad por esos chicos. “Los reacomodó, y con el tiempo un amigo vio el esfuerzo que él estaba haciendo y le dijo: te doy mi llave, yo me voy a Estados Unidos por un tiempo a trabajar y podes usar mi casa. Empezó a enseñar ahí, y eso inspiró tanto que las otras personas del colegio empezaron a ayudar. Y ya no era solo para el colegio, sino empezaron a hacer trabajo de servicio para que otros pudieran tener acceso a ese conocimiento”. A partir de esa primera obra, en 1982 impartió el primer curso de El Arte de Vivir.

Hoy sus seguidores lo definen como un líder humanitario que trabaja por la paz. “Es mediador de conflictos bélicos, fue nombrado orador del siglo por la UNESCO, filósofo del año, es una persona muy especial, puede disertar tanto sobre Cristo como de Buda y es reconocido por líderes espirituales y de estado de todo el mundo”, afirma Merina.

La gira en Latinoamérica

El primer punto de la gira de Sri Sri Ravi Shankar es Brasil. Luego sigue para Uruguay y llega a Argentina, el 5 de septiembre. Es ahí donde Merina junto a muchos otros voluntarios se encuentran trabajando hace meses para poner en escena un gran evento en Córdoba: una meditación que reúna a 10 mil personas por la paz.

Es un regalo muy grande para Córdoba, que un líder humanitario y espiritual haya elegido venir. Viene invitado por el gobierno de la Provincia y la Universidad Siglo XXI, se le va a dar el reconocimiento de Doctor Honoris Causa por parte de la universidad y el de Visitante Ilustre por parte del Gobierno”, cuenta la voluntaria.

El lugar para el encuentro es el campus de la reconocida universidad. Se abrirán las puertas a las 14hs y, luego de clases de yoga y meditación, se dará comienzo al acto oficial. Luego Ravi Shankar dará una conferencia y guiará una meditación. Para conocer más del evento ravishankarcordoba.com.ar.

Merina dice ver revolucionada a la ciudad. “Hay mucha curiosidad, muy buena recepción. Que se pueda juntar gente de todos los sectores y las creencias celebrando la armonía en la diversidad, creo que va a ser algo único”. Al dejar Córdoba, el fundador de El Arte de Vivir continuará su gira por Buenos Aires, Cataratas del Iguazú hasta llegar a Perú.

  • Miércoles 5 de Septiembre. 16hs. Conferencia abierta y meditación guiada. Entrega del título Dr. Honoris Causa de la Universidad Siglo XXI (Campus) Entrada libre, Vacantes limitadas. Requiere inscripción previa en ravishankarcordoba.com.ar
  • Jueves 6. 14hs. Conferencia para Educadores «Educar es Inspirar: Cómo inspirar valores humanos a las nuevas generaciones». UBA – Medicina (Paraguay 2155) Entrada libre, vacantes limitadas. Requiere inscripción en uba@srisri2012.org. Hasta el domingo 9 Sri Sri estará en momentos puntuales de los cursos de El Arte de Vivir que se desarrollarán en La Rural de Palermo (Av. Santa Fe 4201) Inscripción a los cursos Aquí.
  • Lunes 10 y Martes 11. 17 hs. Encuentro abierto y meditación con Sri Sri en el Hotel Sheraton, Parque Nacional Iguazú, Cataratas del Iguazú.

Sobre El Arte de Vivir

Se trata de una de las ONG sin fines de lucro, arreligiosa y apolítica, basada en trabajo voluntario más grande del mundo. “Más de 300 millones de personas han pasado por los cursos de El Arte de Vivir en el mundo entero”, subraya Merina Layus, instructora de la Fundación. Uno de sus objetivos es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, “a través de técnicas, muy profundas, poderosas y simples, con algo tan accesible para vos como es tu respiración. Y a partir de ahí empoderar a la gente, que puedan realmente sentirse lideres de su vida y puedan empezar a tomar responsabilidad”, agrega.

La responsabilidad, junto al servicio, son pilares de las actividades de El Arte de Vivir. “En general  entendemos la responsabilidad como una carga, un peso. Pero te hace crecer, es una actitud interna, y muchas veces tomar responsabilidad ni siquiera es una acción, sino estar disponible para lo que hace falta”.

Así, esa responsabilidad es la que lleva al servicio. La voluntaria explica que el servicio se entiende como una “expresión de amor y alegría”. “Guruji dice: El momento en el que verdaderamente te preguntas ¿cómo puedo ser útil? toda tu vida empieza a florecer. Por ahí pensamos, tal me pide tal cosa y me está usando… él dice ojala te usen, ojala tu vida sea útil para algo en este planeta, sino fijate los arboles muchas veces son más útiles que los seres humanos, están todo el tiempo purificando el aire para vos, te dan fruto, hasta muertos sirven porque podés hacer muebles, leña, te pueden dar calor”.

De ahí podemos comprender la sonrisa que caracteriza a los voluntarios de esta Fundación. Meri responde: “Es que no estamos acostumbrados a estar bien, nos acostumbramos a tener gastritis, a tener ataques de pánico, nervios; tu agenda tiene que estar llena, no tenés que tener tiempo para comer… como señal de éxito. De hecho, asociamos la calma o la paz con la letargia, creemos que una mente calma es una mente que no hace nada. Pero si te fijas una mente en paz rinde tres veces más, porque toma mejores decisiones”.

Ante esto, muchos piensan, pero no se puede ser feliz todo el tiempo. “Y hay 300 millones de personas que lo están haciendo. Si se puede. Solo tenés que querer. Ser feliz no es para inteligentes, todos sabemos que hay que hacer para estar bien, ser feliz es para gente con coraje, es para gente que está dispuesta a atravesar ese momento”.

Mariana Blanco

Periodista y orgullosa docente. Contagia frescura y parece incansable. Confía en que su profesión puede aportar un poco de claridad y entendimiento a la sociedad. Hace mucho enamorada y hace poco casada. Se preocupa por cada ser vivo y es vegetariana.