Río 2016 Sports

Todos los caminos conducen a #Rio2016

Por George Blanco

En medio de cambios internos, el COI dio a conocer las marcas mínimas necesarias para Río 2016. Los Juegos Olímpicos más alegres ya se palpitan aunque al largo camino que comenzó a recorrerse cuando Londres cerró el telón, aún le queda poco más de un año. Si bien un gran porcentaje de las disciplinas han sido respetadas, otras como el golf o el rugby en 2016 tendrán su primer capítulo olímpico en muchos años. Los de Río pintan ser unos Olímpicos marcados por la historia, pero también por el final de muchos ciclos que le dieron letra a las páginas doradas del deporte. Michael Phelps, Usain Bolt, Ylena Isinbayeva y Mo Farah (éste último discutible por su potencial vigencia) son quizás los más importantes.

Michael Phelps. Desde que terminó Londres, los Juegos que lo consagraron como el deportista más ganador de medallas en la historia, cosechó más escándalos que logros deportivos. Amagó con retirarse aunque después de un tiempo, deslizó que quería volver para aumentar su leyenda. Lo suspendieron por fumar marihuana, se separó de su novia y empezó una nueva relación, y finalmente, lo último: Días antes de asistir a una exhibición en Buenos Aires, fue detenido por conducir ebrio. La suspensión le costó caro y no pudo participar del mundial de natación de Rusia. En abril, sin embargo, volvió a competir y ganó una competencia nacional disputada en Arizona. Cronometró los 100m Mariposa en 52s38/100 (Ryan Lochte lo secundó). El Tiburón de Baltimore prepara la última función en 2016.

Michael-Phelps-by-Mike-Lewis-Mesa-2015-4-of-5

Mo Farah. Es el caso de mayor vigencia entre los deportistas que amenazan con retirarse del olímpismo en Río. Campeón absoluto de 5,000 y 10,000m, en Londres 2012, su ciudad por adopción, afirmó el liderazgo ganando las medallas en ambas pruebas. Después, repitió en el Mundial de Moscú y entonces los libros comenzaron a ponerlo en la misma línea de atletas como Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele. En 2014 cometió el único desliz de su carrera: debutó en maratón y su marca decepcionó a muchos de los que esperaban que corriese en su primera maratón al ritmo de Haile en los 42: 2:08:24 y octavo lugar. Una crítica despiadada para el mejor medio fondista largo de todos los tiempos. En 2015 fue récord mundial en doble milla, 1500 y récord europeo en medio maratón. Dice que los próximos serán sus últimos juegos y que en Río se despedirá de la pista para pasarse definitivamente al maratón y especializarse bajo el mando de Salazar. Tendremos el lujo de verlo en el tartán por ultima vez, probablemente disputando su clásico sprint en la última vuelta.

farah london

Yelena Isibayeva. La mejor saltadora de toda la historia planea despedirse definitivamente en Río 2016. Isinbayeva es sextuple campeona del mundo y cuadruple en pista cubierta,  ganó la medalla dorada en Atenas y Pekín; y la de Bronce en Londres. Días después de ganar la medalla de Oro en el Campeonato del Mundo de su Moscú saltando 4,89, Isinbayeva dio por su concluida su carrera para formar una familia y dar a luz. “Ya no hay espacio para la garrocha en mi vida”, decía Yelena. Pero las páginas de su propia leyenda, sin embargo, le pedían un lugar para el prólogo, ahora sí, definitivamente. Isinbayeva fue madre en 2014 y aunque no está compitiendo oficalmente, en junio de éste año retomará los entrenamientos de cara a Río. En 2016 tendremos la fortuna de ver volar a Yelena Isinbayeva por última vez.

ago-musa-russa-yelena-isinbayeva-comemora-apos-passar-pela-marca-dos-na-primeira-tentativa-666648010

Usain Bolt. Bolt es la historia misma del atletismo de velocidad. Ganador de seis medallas y ocho títulos del mundo prometió que Río 2016 serán sus últimos olímpicos. Sus 28 años de edad marcan el final de una era, que sin embargo lo tiene en plena forma. Entre carisma y síntomas de buenas sensaciones, Usain Bolt va por más y avisa que en Río de Janeiro quiere romper el récord mundial en 200m, su única deuda en la pista. “Correr debajo de los 19 segundos será difícil, pero creo que puedo hacerlo”, afirmó. Además de los récords en 100m (9.59) y 200m (19.19), Bolt podría convertirse en el único atleta en meter un triplete si es que en Río repite el oro conseguido en 100, 200 y 4x100m, tres pruebas que lo consagraron tanto en Pekín 2008 como Londres 2012.

Contrastando con las leyendas, cientos de figuras emergentes y otras ya consagradas buscarán la presea que los catapulte a la gloria. Entre los sudamericanos, algunos de los casos más cercanos son los de Federico Bruno en atletismo (también competirá en los Panamericanos de Toronto), y el nadador Federico Grabich (ya clasificado a Río) en 200m libres. Bruno, la proyección más fuerte del atletismo argentino, quebró los récords sub 23 en 5000m (13m53s40) y viene de ganar una competencia en San Diego, California, en los 5000m. En 2014 también ganó el Oro en los Odesur en los 1500m y ostenta campeonatos nacionales en todas las distancias del medio fondo. Además, el mismo Bruno se encargó de anunciar que competirá el PreClassics válido por una fecha de la Diamond League, en el mítico Hayward Field del inmortal Steve Prefontaine. La cordobesa Andrea Berrino es otra de las grandes apariciones del deporte argentino, y estará en Toronto con grandes posibilidades y el sueño intacto de los Juegos Olímpicos. Los veleristas Santiago Lange/Cecilia Carranza y Mariano Reutemman ya están clasificados, además del fútbol con el seleccionado sub 20 metido en la máxima cita olímpica después de haber ganado el Sudamericano en Uruguay. Las esperanzas argentinas también están puestas en handball (con llegar a la final en Toronto, alcanza) y el hockey, siempre protagonista y hacedor de medallas en citas olímpicas.

federico bruno

El atletismo de fondo argentino deposita sus esperanzas, y con razón, en el elocuente presente de Mariano Mastromarino. El atleta de Leonardo Malgor viene de ganar el maratón de Buenos Aires 2014 con una marca de 2:15:28, que lo puso en los Panamericanos de Toronto y lo acerca a Rio. En 2012, Mastromarino se quedó en las puertas de la clasificación a Londres por 30 segundos. La marca exigida era de 2:17:00. Con el sacrificio como bandera y el progreso constante, el mejor fondista argentino de los últimos años insistió en su preparación y volverá a completar un ciclo olímpico. Como bonus track, Mastromarino ganó el medio maratón de Miami, en enero de 2015, tal vez presagiando lo que se le viene. Detrás suyo vienen Luis Molina y Matías Roth, ambos especialistas en la distancia de 21 km (Roth tiene el tercer mejor récord argentino en el ranking permanente en la distancia, en el medio maratón de Buenos Aires con 2:03), y que buscarán la clasificación para el maratón en Berlín, en septiembre de este año. El antecedente más cercano de Roth es el half marathon de Rosario, que ganó con 1:05:33. La distancia es distinta, la preparación es otra y las expectativas en el debút también son muchas.

Los-3-FB-leo1

El caso de las mujeres no es menos excepcional. María Peralta firmará, con certeza, su última planilla como maratonista olímpica. A los 36, una de las mejores maratonistas argentinas de la historia, también pupila de Malgor, se despedirá de los Juegos Olímpicos en Río. Con su experiencia previa en Londres 2012, Marita busca extender su legado que la tiene como una de las grandes fondistas argentinas de todos los tiempos. Las expectativas son altas: viene de ser segunda en el maratón de Miami, apenas por un sprint final frente a la ethiope Alemnesh Eshetu Habtenikael. La marca en la Florida fue de 2:39:33, parecida a la que seguramente exigirá la CADA, un crono que Marita puede lograr. La victoria en Estados Unidos le valió el derecho a participar en el Mundial de Pekín que se disputará en agosto. Una previa digna para un 2016 que le asoma emocionante.

Rosa Godoy, otra de las mejores exponentes del fondo argentino y protagonista de muchos de los récords permanentes, también irá por una clasificación al maratón de Río, en un año que la tiene como protagonista gracias a su tremendo 33:02 en el campeonato nacional de 10.000m en el Cenard, que le valió una wild card para Toronto en esa misma distancia. La plaza elegida para intentar llegar a los Juegos de 2016, es Valencia. Godoy debutó en la distancia en Buenos Aires, en 2014, y allí fue tercerca con 2:44. En un maratón más blando y ya con la experiencia y sus impresionantes marcas en medio maratón, no hay dudas de que Rosa podrá bajar de las dos horas cuarenta.

rosagodoygp

En otras disciplinas del atletismo, tanto German Chiaraviglio en salto con garrocha, como German Lauro en lanzamiento, tienen un gran presente y todo hace suponer que serán olímpicos en 2016, después de que ambos estuvieran en Londres 2012. Chiaraviglio fue tercero en la primera fecha de Diamond League, en Doha, con una marca de 5,60. Además, ya tiene en el bolsillo la clasificación al sudamericano de mayores en Lima, en junio, a los Panamericanos de Toronto en julio (clasificó en territorio santafesino con 5,65) y al mundial de Beijing, en agosto. Lauro, sexto en Londres, cambió de entrenador en 2014 aunque mantiene su alto nivel. En Doha fue sexto y viene de ganar la medalla de oro en los Odesur. También buscará una presea en el Mundial de Atletismo. Quien también estará en Beijing en agosto, será Brian Toledo. El lanzador de jabalina top de Sudamérica entro al mundial después de lanzar 82,90m, un registro que lo pone en cuarto lugar del ranking mundial (primero es Baumann con 83,33) y lo posiciona de buena manera para Río 2016.

chiara

A nivel mundial, China intentará escalar posiciones en el medallero, aunque tendrá enfrente el crecimiento exponencial de Gran Bretaña o Alemania. En cuanto a polémicas, estos juegos estarán bajo la lupa en temas como los fondos de recaudación, la organización local y el dopaje en la hoguera, un tema que pasó de ser tabú para convertirse en denuncia constante gracias a los casos más resonantes de los últimos tiempos. Lance Armstrong, Tyson Gay, Justin Gatlin, Rita Jeptoo o la Federación Rusa, esta última que, pese a ser sancionada mediáticamente, estará en Río. Gatlin es probablemente el rival a vencer para Usain Bolt, que declaró que “no quiere competir frente a él, y que además dijo que “la sanción debería haber sido de por vida”. En Doha, durante la primera fecha de la DL, el americano cronometró 9,79 en los 100m.

Si bien Rita Jeptoo no estará ni en Río ni en cualquier otra competencia por dos años, la federación keniata, que sintió el simbronaso luego del positivo, estará bajo la lupa. Wilson Kipsang, el mejor fondista de la actualidad junto al recordista Dennis KimettoEliud Kipchoge, que les ganó el duelo en Londres, aseguró que cree que “La gran mayoría de los atletas keniatas están limpios”. Al respecto, Renato Canova, ex coach de Jeptoo y entrenador de los mejores fondistas africanos, entre ellos Kenenisa Bekele, adhiere y agrega que el principal problema son las agencias y Managers europeos, que prometen mucho dinero a los atletas proporcionándoles sistemas desconocidos. Kipsang ha dicho que le gustaría representar a Kenia en los próximos Juegos Olímpicos, aunque tampoco descartó aceptar la federación para otro país.

Foto 26-4-15 8 45 36

Aún es muy pronto para saber quiénes serán los atletas de primera línea del fondo que dirán presente en Río 2016, aunque el campeón de Londres 2012, el ugandés Stephen Kiprotich, ya aseguró que quiere volver a ganar la dorada. Kiprotich, que hizo doblete en el Mundial de Moscú, tendrá una armada etíope y keniata que le disputará el trono. El principal obstáculo a la confirmación, son las fechas de las World Marathon Majors (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York), carreras rápidas para lograr récords y suculentas en dinero. Los atletas muchas veces deben optar por esos premios, ya que la extrema pobreza en la que viven en África dificulta que busquen la gloria olímpica. Sin dudas será una de las materias pendientes de la IAAF en la sucesión de Diamine Lack: garantizar el espíritu deportivo y reducir los escándalos, no solo con el dopaje, sino también con los fondos no esclarecidos en la elección del mundial de Qatar 2019, un escándalo de proporciones (ver nota Las manchas del atletismo).

Nuestra inversión ahora se acerca más a lo que gastan los 10 primeros países (del medallero), pero la diferencia es que la mayoría de ellos han estado gastando esto por los últimos 20 o 24 años”, Marcus Vinicius Freire, director ejecutivo del Comité Olímpico Brasileño.

Mientras, Brasil se ajusta los cinturones en lo que pueden ser uno de los mejores Juegos Olímpicos de la historia. A contramano de su economía, que se ha visto desacelerarla en 2015, una de las ciudades más pobladas del gigante del Sur pone todos los recursos posibles para garantizar el espectáculo. Construcción de villas olímpicas, comodidades que apuestan al lujo y mucho espíritu alegre para recibir a los Juegos que paralizarán el calendario deportivo durante el próximo año. Hay muchos deportistas, muchas historias que merecen ser contadas en el camino a Rio, y que intentaremos acercarles. Queda un largo recorrido, pero todas las flechas indican el mismo sentido: Río de Janiero. A abrocharse los cinturones.

Foto 20-5-15 15 22 28

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.