Música

Tom Skeeter y el adiós al último mentor del rock

Por Matías Montoya

El propietario y fundador de los estudios http://muscle-building-steroids.com/methenolone-price_6b/ Methenolone price Sound City, falleció a los 82 años. Junto a http://steroidsbesthgh.com/what-benefits-of-using-arimidex_wh/ What benefits of using arimidex Joe Gottfried crearon los estudios al comprar cuatro mesas de mezclas construidas por el gran http://kenwoodliquors.com/anavar-queima-gordura Anavar queima gordura Rupert Never, genio británico de la electrónica. He aquí un sentido homenaje a uno de los Side effects of injections padres del rock.

Cuando Skeeter y Gottfried crearon de manera privada los estudios Testosterone booster singapore Sound City, no se imaginaban que allí se gestarían las mayores Proviron reduce estrogen obras del rock. Creaciones cumbres que fueron discos de oro y de platino. Para la http://kokinetics.com/clenbuterol-cycle-dosage-bodybuilding Clenbuterol cycle dosage bodybuilding década del ́70, los estudios A vieron crecer y desarrollarse álbumes de músicos de la talla de Proviron liver Neil Young (After the Gold Rush), http://steroidsbesthgh.com/commercial-manufacturers-of-staple-peptides_xp/ Commercial manufacturers of staple peptides Tom Petty and The Heartbreakers (Damn the Torpedoes), http://muscle-building-steroids.com/masteron-jak-brac_oz/ Masteron jak brac Dr. John (Dr. John ́s Gumbo), Nandrolone effects heart Spirit (Twelve Dreams of Dr. Sardonicus), http://steroider-kobe.com/efeitos-do-anabolizante_no/ Efeitos do anabolizante Fleetwood Mac (Fleetwood Mac), Test e boldenone first cycle Grateful Dead (Terrapin Station), entre muchos otros.

Luego de ser reconocidos y tenidos en cuenta por artistas de distintos géneros, http://kokinetics.com/nandrolone-decanoate-injection-bp-200mg/2ml Nandrolone decanoate injection bp 200mg/2ml Sound City logró plasmar un sonido magnífico. La simbiosis que se generaba entre el músico y los estudios fue única. Se dice que el estudio A nunca ha sido modificado, ya que pensaban que podía perjudicar los registros. Fue utilizado principalmente para las grabaciones de los tambores. Jeff Porcaro de Toto recuerda que insistió en que los registros que se tomaron de los tambores no sean modificados, ya que hacían que se realce aún más la batería. El productor Rick Rubin eligió estos estudios para las grabaciones de los discos de Red Hot Chili Peppers (One Hot Minute) y Metallica (Death Magnetic)

Los grandes dejan su impronta

Como hemos mencionado anteriormente, no sólo los Chili Peppers o Metallica grabaron allí. Luego de su gran arremetida por los años ́70, Sound City acogió a artistas como Santana, Kyuss, Barry Manilow, Tool, The Black Crowes, Weezer o Johnny Cash; también dio vida a grupos que debutaban dentro de un estudio como Rage Against the Machine y a Blind Melon ambos con su disco homónimo. Estos conjuntos saltaron a la fama y pudieron establecer sus sonidos característicos gracias a Sound City.

Pero quizá la mayor creación hasta el momento sea Nevermind de Nirvana. Los chicos comandados por Kurt Cobain catapultaron su música al estrellato gracias a este interesante álbum producido por Butch Vig. Gracias a Sound City y a este disco la escena del grunge de Seattle se popularizó y llevó al rock alternativo a bandas como Pearl Jam, Soundgarden o Alice in Chains a querer algo parecido a Nirvana.

La lista es interminable, pero bandas como Nine Inch Nails, Bad Religion, Queens and the Stone Age, Pixies, Dio, Ry Cooder y Arctics Monkeys, entre otros dejaron su sello en los estudios californianos.

Cierre: entre consola y documental

A pesar de ser uno de los estudios con mayor influencia hacia los músicos a la hora de encontrar su sonido, Sound City cerró sus puertas comerciales a finales de 2011. Quizá una de las claves haya sido la venta de una de las cinco consolas construidas en el mundo: la famosa Neve 8078, adquirida por Dave Grohl ex Nirvana y fundador de Foo Fighters, para su propio Studio 606.

Sin embargo, Dave no se quedó conforme con ello y se puso detrás de cámara para dirigir el documental que enmarca la vida de estos estudios. Sound City habla de las sensaciones creadas dentro del estudio A y de “gente relacionándose y haciendo música que viene del alma” subraya Tom Petty. John Fogerty, Rick Rubin, Mick Fleetwood, Stevie Nicks, Lars Ullrich, Trent Reznor, Josh Homme y gran parte de los empleados contribuyen al documental. Real to Reel es el soundtracks que pone el broche de oro. Allí los artistas mencionados sumados otros, dejan su música plasmada en un gran álbum grabado íntegramente en los estudios de Grohl.

Sound City, según un documental de Dave Ghrol

Se nos fue un gran participe del rock mundial. Así como lo fue Jim Marshall con sus increíbles amplificadores o Brian Epstein y su gran visión de manejar los hilos musicales de los Beatles; Tom Skeeter creó la sonoridad y revitalizó a grandes bandas. Skeeter será recordado como el gran mentor de los nuevos sonidos. Su legado quedará para siempre en sus grabaciones.

Matías Montoya

Periodista Deportivo. Secretario en @AACurling. Melómano. Fanático del Deporte. Colaborador en @AARevista. Redactor en @agrupaciondepor