Música

Tom Waits: ‘Bad As Me’

Por Maxi Tell

Tom Waits es insuperable en varias cuestiones, por ejemplo nunca encontraremos una voz más devastada o un artista que se proponga tantas facetas. Enojado porque le cagaron el anuncio de su nuevo disco por Internet, decide agregar un tono de burla y hacer su peculiar anuncio. Bad As Me saldrá a la venta el 25 de Octubre de 2011 y cortará la sequía que mantuvo, durante 7 años, al artista sin un disco de estudio.

Más allá de que algún desprevenido de oído corto podría decir “Tom Who?”, nadie puede negar la calidad de interpretación ha logrado el cantante norteamericano. Waits de 61 años, nunca ha sido una estrella en sí, el deleite de su música no deja de ser predilecto por el acotado público de paladar con tonalidad de whisky y nostalgia.

A través de su sitio web, el viejo Tom intentó generar la expectativa alrededor de su anuncio oficial del disco, pero ante alguno rumores que delataron detalles del nuevo material, prefirió salir a combatir de la misma forma. Subió un video a YouTube, donde entrega pistas de los nuevos temas, critica a la piratería y los usuarios de la red, pero jugando como el actor jocoso que goza ser.

El video sumó sus miles de visitas instantáneamente y terminó siendo un gran contragolpe de marketing para el nuevo disco. Tom Waits terminó amenazándonos  a todos los que descargamos y filtramos música pero dejándonos ansiosos por lo nuevo que se trae.

La vuelta la hace con su antigua productora y actual esposa, Kathleen Brennan y un séquito de músicos que empardan su veteranía. En esta nueva placa, su número 25 desde 1973, promete algo de metal en temas como Chicago, su cómodo estado de cantante cinematográfico en Hell Broke Luce, algo gospel style en Satisfied y cumple con los que amamos sus baladas con Last Leaf.

En su historia, Tom tiene algunos discos exitosos mezclando estilos, papeles secundarios en películas de nivel medio y un largo prontuario ganando juicios a marcas que quisieron utilizar su música sin el consentimiento debido en publicidades. Todo un personaje que encontró su mejor papel sobre un escenario donde la sombras son las únicas que le ven dulzura a su voz de monstruo.

Un tema que Tom Waits compuso para la película El Tigre y la Nieve del italiano ganador del Oscar, Roberto Benigni. Sencillamente me enloquece en lentitud: You Can Never Hold Back Spring.

Con letras de tono áspero, suaves guitarras y pianos que lastimas, su voz rasgada son uñas que lastiman. Sus vocales arrastradas y su estilo cansino puede transformarse en el mejor compañero para un llanto o un brindis entre desconocidos que se acompañan en una barra de bar, maldiciendo al amor. Tom Waits señores, una buena compañía que experimenta tanto como sufren sus cuerdas vocales. Interesante para descubrir.

Tracklist de Bad as me de Tom Waits a la venta el 25 de Octubre:

  1. Chicago
  2. Raised Right Men
  3. Talking At the Same Time
  4. Get Lost
  5. Face to the Highway
  6. Pay Me
  7. Back In the Crowd
  8. Bad As Me >Lyrics
  9. Kiss Me
  10. Satisfied
  11. Last Leaf
  12. Hell Broke Luce
  13. New Year’s Eve
+ Artistas interesantes en Anti.com la discográfica de Tom Waits.
http://www.TomWaits.com

Maxi Tell

Sagaz, lector, divertido y emprendedor. El cerebro de Negro&White y el mentor de muchos temas que marcan nuestra agenda. Un momento para leer algo diferente.