Entrevistas Música

Un viaje al espacio con Jorge a Marte

Por Carmela Lucirica

“Si el que decide tu silencio, ese único sos vos”, reza la primera mark wahlberg net worth canción que los chicos pudieron grabar, y sin dudas ellos decidieron no hacer ni un poco de silencio. Con casi buy likes facebook uk cuatro años de antigüedad, Jorge a Marte escala a pasos agigantados en el ámbito musical cordobés; empezando por reducidas presentaciones en bares o fiestas privadas haciendo covers, ahora se preparan para lanzar su primer disco.

En nuestra entrevista con Agus Herrera -cantante de Jorge a Marte- y Agus Muñoz -primera guitarra- nos topamos que la banda transitó varias metamorfosis en cuanto a su composición. Sumado a ellos dos, está Juanfra Romano en la segunda guitarra, seguido de Chula Caminos en la batería y Facu Oliva en el bajo. Lo que no todos notan es que el distintivo de la banda es su saxo, que según lo que los chicos cuentan entre risas, no saben muy bien qué hacer con las idas y venidas de su dueño.

13576707_1099152693512144_7090918733728473059_o

¿Vos sos el cantante de Jorge Amante? Se escuchó una que otra vez en sus presentaciones… O a veces suele ser Javier el que se fue a Marte según algunos miembros del público y, si están muy perdidos, le cambian el destino por Júpiter. Entre todas estas distorsiones les pedimos a nuestro cantante y primer guitarrista que nos revelen el origen de tan extraño nombre, a lo que ellos recuerdan entre risas: “antes que nosotros entremos, cuando esto recién empezaba, los demás integrantes estaban buscándole un nombre; y un día en lo de Juanfra, aparece en la televisión que un profesor de física suyo se había anotado para ir a Marte. Era el primer cordobés en anotarse en el proyecto de la NASA para ir a Marte en el 2022. Así que no sé qué flashearon esos chicos y le terminaron poniendo ‘Jorge a Marte‘ a la banda. Hubo intentos de cambiarlo, pero muchos se negaron y la verdad que al día de hoy no nos arrepentimos. Jorge a Marte es un nombre que te queda un poco en la cabeza y te hace cagar de risa”.

Con muchas ganas de establecerse como grupo y exhibir buena música, los chicos fueron perdiendo y ganando integrantes hasta llegar a lo que son hoy. Si bien admiten que el camino a veces fue complicado, las ganas y las pilas demuestran en cada show y ensayo el profesionalismo al que aspiran. Con un primer disco en camino que esperan presentar entre agosto y septiembre del 2017, los integrantes aseguran que al presentarlo la banda va a nacer definitivamente. A este proyecto casi terminado que contiene diez canciones propias, le suman sus ganas de sonar en la radio y que mucha gente los conozca y escuche su música.

Pero no todo es anonimato para los fieles seguidores de Babasónicos -así se declaran cuando les pregunto por sus referentes-, resulta que las vueltas de la vida y el viento soplando a su favor lograron convertirlos en los teloneros de dos grandes grupos musicales: Los Tekis por un lado, en la segunda edición del Festival de los Rios y por el otro, nada más y nada menos que La Bersuit en Capitan Blue. No caben dudas que el talento y las ganas de crecer abundan en esa sala de ensayo de “La Rueda Mágica”, donde Rafa Cocah los recibe con toda la buena onda.

Pero si hay algo mágico en este viaje musical que emprendieron estos jóvenes, son los lazos que la misma música forja en cada presentación. Ganado el Festival de la Nueva Generación, el grupo tuvo la chance de codearse con bandas como “Indios” -la cual les encanta-. A su vez, Agus Herrera nos cuenta que a la hora de componer le gusta inspirarse en bandas como Divididos o Las Pelotas, que admira mucho. Es por todo esto que en cada tema se puede ver la excepcional fusión entre rock y pop que caracteriza a la banda, se trata del género que buscan alcanzar inspirándose en sus referentes.  

13576839_1099155936845153_6379833014712298768_o

Tampoco pueden dejar afuera de este gran proyecto a sus familias, ya que consideran que nada de esto sería posible sin ellos: “Nos siguen desde que empezamos y siempre están con nosotros en los shows”. Particularmente la mamá de Agus -la voz de Jorge a Marte- al encontrarse involucrada en el ámbito artístico fue y es de mucha ayuda para los chicos: logró conseguirles shows como el de Los Tekis y planea difundir el disco. Dentro de esta cuestión, los músicos también resaltan y valoran mucho a su productor, Diego Mema, que según dicen ellos “los hizo sacar de adentro suyo un sonido que no sabían que tenían, pero que les encanta”.

A fin de conocer un poco más la historia de la banda, los jóvenes compartieron una anécdota: “Teloneamos a Los Tekis en un festival en Mina Clavero en el verano, nos habían dado una casa donde parar y todo; fue la primera vez que nos sentíamos rock stars. La cuestión es que el saxofonista cayó más tarde al lugar y dejó todas sus cosas en el auto. Cuando lo cerró, se dio cuenta que había dejado las llaves adentro y con estas el saxo, así que estuvimos cortando clavos porque ya se acercaba la hora de la prueba de sonido. Por suerte nos salvó el clima porque se nubló todo y se caía el cielo de tanta lluvia, lo cual atrasó el evento. Al final pudimos sacar el saxo haciendo palanca con dos destornilladores en la puerta del auto y metiendo una percha para destrabarla. Esa tarde nos recibimos de ladrones”. 

Hoy estuvimos con Jorge, nos contó que falta poco para que salga nuestro primer disco. Pd: festejamos con un vino

A post shared by Jorge A Marte (@jorgeamarteok) on

Con el objetivo de que a la gente “se le vuele la cabeza” cuando los escuche y a su vez pasen un buen momento, podemos encontrar los temas de la banda y los eventos en los que van a tocar próximamente ya sea en su página de Facebook, Instagram o el canal de Youtube. En todas las redes se encuentran como @jorgeamarteok.

Desde sus letras y melodías, hasta las historias que los unen, Jorge a Marte es una banda que merece ser escuchada por lo lindo que te genera. Cada canción logra una sensación distinta en el que la escucha y creo que ahí está la riqueza principal de la banda: el espectador tiene un buen momento. Desde clásicos como “Conciencia” hasta los temas más novedosos de su próximo y primer disco, uno puede pasarse horas sin dejar de sorprenderse con las letras o el sonido que alcanzan. Estos chicos saben reflejar en su trayectoria que “el que quiere, puede”.

Carmela Lucirica

Me dedico a escribir desde muy chica para intentar poner en palabras un poco de lo que me pasa, es mi cable a tierra y mi espacio. Bailarina y aspirante a periodista.