Moda

Valeria Pesqueira, la diseñadora de su vida

Por Florencia Actis Alesina

Unos días atrás, en mi recorrido habitual de regreso a casa, me llamó la atención http://steroidsbesthgh.com/symptoms-of-low-estrogen-in-men_go/ Symptoms of low estrogen in men un pequeño local alargado ubicado en Derqui 69 que comenzaba a refaccionarse para abrir algún nuevo punto de venta. Si bien la situación era más que habitual, ya que http://steroidsbesthgh.com/when-to-take-peptides_9x/ When to take peptides en barrio Nueva Córdoba es constante el recambio de locales, algo de ese sitio logró capturar mi interés ya que cada vez que pasaba me quedaba contemplándolo algunos minutos. Hasta que un día me encontré con la puesta en escena en plena acción.

http://steroidsbesthgh.com/letrozole-iui-low-amh-normal-afc-normal-fsh_dn/ Letrozole iui low amh normal afc normal fsh Luola, un lugar de diseño de autor vendía productos de decoración de diferentes artistas. Entre ellos, la http://steroidsbesthgh.com/how-to-do-testosterone-test_oa/ How to do testosterone test colección de deco de Valeria Pesqueira, con quien me reuniría días después. Claramente se habrán dado cuenta que http://steroidsbesthgh.com/tren-ace-vs-parabolan_ro/ Tren ace vs parabolan no creo en las casualidades. Intuitivamente http://steroidsbesthgh.com/when-to-take-peptides_9x/ When to take peptides algo me capturó de Luola, sin saber que sus diseños estaban allí, para luego unirme con ella. La misma fusión que logra ella desde Testosterone cypionate studiing qigong su infancia en Chascomus con sus diseños actuales; o The best hgh to take su amor hacia Hello Kitty con su venta reciente en Japón.

Todo fluye sobre una misma línea de un tiempo que no existe y que nos lleva hacia lo más profundo de nuestro ser y hacer. Así estábamos después, conversando sobre su presente en Generación Vitnik, su pasado en estudios de economía y su futuro verano lleno de cosas nuevas. Todo en un mismo momento y espacio.

¿Qué te motivo a aceptar la propuesta de GV?

Cuando me propusieron ser mentora me pareció muy interesante el proyecto. Siempre me llamaron la atención los proyectos de residencia multidisciplinario que convocan a distintos artistas a plantearlo. En este caso me parece que está buenísimo que sea un proyecto dedicado a la indumentaria, pero por otro lado también por convocatoria de mentores de distintas disciplinas que podemos aportarles a los chicos nuestra experiencia en cada rubro de lo que ellos están trabajando.

Cuando empezaste a estudiar diseño, ¿siempre supiste que ibas a terminar teniendo tu marca? ¿Esta marca particularmente?

No, primero cuando empecé a estudiar, comencé estudiando economía por una cuestión de que me gustan los números y el marketing pero no me gustó tanto cuando me metí en la interna de la carrera. Inmediatamente elegí estudiar diseño, pero nunca pensándolo en abrir mi marca como ahora que cuando le preguntas a los estudiantes, todos quieren tener su marca. En ese momento no era tan normal. Lo normal era primero laburar en una marca, adquirías experiencia y después te abrías tu marca.

Yo siempre había pensado laburar con el tema de producto porque mi papa en ese entonces trabajaba en alpargatas entonces conocía mucho la interna. Ellos tenían muchas marcas, tenían Topper, Flecha. Yo veía esa parte de producto, me encantaba y me imaginaba laburando ahí en una empresa en la parte de diseño. Arranque entonces laburando en marcas. En Vitamina, en Uma, en una empresa que tenía la licencia de Levis para Latinoamérica y en el 2001 con toda la crisis de la devaluación, esta empresa decide irse a Brasil así que me quede sin trabajo. Y ahí me decidí a lanzarme con lo mío.

Tus estampas tienen que ver siempre con la naturaleza, ¿Qué ves en ella que hace que la elijas una y otra vez?

Es algo que se vincula un montón con mi infancia. La familia de mi mama tiene campo en Chascomus y siempre los veranos nos la pasábamos ahí investigando los árboles, los bichos, los animales. Me trae muchos recuerdos lindos de la infancia.

Uno a la hora de diseñar se remontan un poco a esos recuerdos. El diseño tiene mucho que ver con una cosa introspectiva, con tomar recuerdos o imágenes que te traigan algo que te surjan. Se genera como una magia entre un recuerdo y el nuevo diseño.

¿Cómo haces para que no se vuelva algo repetitivo y siga siendo algo novedoso en cada colección?

Voy cambiando la técnica. Alguna temporada hago algo mucho más hiperrealista que tiene que ver más con los colores, y por ahí en otro hago algo que sea más lineal y que no tenga tanto color, y sea más neutro. Otra temporada hago algo más de grafito como si fuese una ilustración de botánica a mano. Cuando vas cambiando los criterios y los conceptos y la manera de estamparlos va variando la estética y la imagen de cada colección.

Mucha gente caracteriza tus colecciones como infantiles, ¿Cómo logras que una estampa que resulta de esa forma, se convierta en una pieza que pueda llevar un adulto?

En verdad eso tiene que ver más con el cliente porque pasa que a veces preguntan si es de niño porque es una estampa llena de conejos. Pero clientes que entienden la marca, entienden que eso viene desde un lugar artístico y que está buenísimo. Como si yo armara una colección en blanco y después llamo a ilustradores para que me la ilustren y eso termina de darle el toque a la colección. Tiene que ver con mi impronta de diseño y me aporte artístico a la ropa. Es tener una mirada artística hacia mi colección.

Hiciste muchas fusiones con otras marcas, ¿Qué te da esa combinación?

Me parece que está buenísimo la interdisciplina. Llamar a un diseñador industrial para que hagamos juntas una cartera y se transforme en la bandolera oso. Llamar a una diseñadora que tiene una marca que se llama Miga de Pan que hace productos tejidos para que me represente el logo en un objeto, llamar a un estudio de arquitectura y que hagamos juntas el reloj de mi tienda. Aporta un montón.

También por otro lado, tengo las alianzas más comerciales como con Topper que ya es la sexta temporada. Topper es una empresa gigante al lado de Pesqueira, mucho más comercial, llega a un público mucho más variado y más amplio que el mío. Tener ese desafío de diseñar para un público más grande que el mío y que la gente entienda ese diseño y lo compre es lo bueno. Que sea una propuesta de diseño para todos.

 

¿Qué pensas que debe tener una marca para lograr la internacionalización?

Lo más importante es la identidad de la marca. Que sea una marca que se reconozca por si sola. Que veas una prenda sin una etiqueta y digas esto es de Pesqueira. La calidad también es muy importante, la perseverancia y el cumplir con todos los requisitos que te lleva internacionalizar tu marca. Cumplir con entregas en calidad y tiempo. Que cierre tu identidad de marca y que este colgada como capsula en las tiendas.

¿Por qué Japón? Siendo una cultura totalmente distinta a la nuestra

En verdad no fue que yo busque Japón. Japón apareció. Yo tenía un representante en EEUU que llevo la marca a una feria y un cliente japonés la compró. Creo que inconscientemente tiene algo muy afín. De chica me encantaba Sanrio, que es una marca que produce a Hello Kitty, entre otros personajes japoneses, internamente algo de eso me quedo y tal vez lo traslade a mi marca y se unieron los puntos del pasado para ahora estar vendiendo mi marca allá.

A los japoneses les encanta esta estética de dibujo a mano, como tiene mi marca. Inconscientemente o en realidad por casualidad llegue a ese mercado y ahora tengo un representante que me vende en distintos locales.

Siempre decimos que la moda es un reflejo de lo que la sociedad vive, ¿Por qué la gente te elije entonces? ¿Qué está sucediendo?

La gente busca un cambio ya sea en su alimentación, en la manera de vivir, en la manera de trabajar, en la manera de tomarse las cosas. La gente está intentando estar un poco más relajada y disfrutar un poco más de la naturaleza, entonces creo que mi marca es un sinónimo de eso.

La elige como queriendo estar en esa situación. Cuando estoy en el local y veo a mis clientas que ven las prendas y se imaginan una situación de estar tiradas en el campo relajadas me doy cuenta de eso. La relacionan mucho con la naturaleza como una manera de invocar un deseo de estar en esa situación, más en contacto con la naturaleza.

Dijiste una vez que te gusta el diseño, pero no la moda. ¿Qué reina hoy en nuestro país?

No me gusta el concepto de moda en sí, en el sentido de “me compro este articulo y la temporada que viene lo tengo que tirar porque no se usa y es u horror si lo uso”. Mi concepto de marca tiene que ver con algo más continuo, con algo más clásico, con un trench que te lo compras y lo podes usar por cinco temporadas.

Me parece que en estos tiempos esta bueno pensar en algo más a largo plazo y no una cosa tanto de consumo. Siempre me gusto pensar en los clásicos que perduran en el tiempo, ya sea por la calidad, por los colores o los prints. Yo creo que diseño es todo. Martin Churba siempre me dice que soy como la “diseñadora de mi vida”, como que uno se diseña su vida. Yo creo que diseño no tiene que ver con diseñar un objeto o diseñar una prenda. El diseño es una herramienta para cambiar una situación.

Un diseñador lo que hace es resolver una problemática que le preocupa diseñando un objeto. Entonces el diseño es como un concepto mucho más amplio que la moda. La moda es el diseño llevado a la ropa. Me gusta pensar en diseño porque me gusta pensar en mi marca desde una media hasta un reloj cou cou pasando por una alfombra, y por ahí hasta diseñando un espacio. Me gusta no quedarme solo con la palabra moda, e ir más allá, hacia el lado más objetual.

 

¿Qué veremos de Pesqueira para este verano?

Continúo con la línea de niños y la amplié, por ejemplo hice un traje de baño para nenas que quedo divino. Incorpore también trajes de baños para mujeresque nunca había hecho e hice una línea de denim. Incorporé además bastantes lisos con detalles de diseño porque hace que todo sea más combinable. Cuando tenes que combinar estampa con estampa a las clientas le cuesta más, así que incorpore el liso para que pueda acompañar más lo que es toda la línea. Después hice sandalias, carteras y la alianza con Topper.

 

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.