Moda

Zara, un armario sin sexo y lleno de ¿básicos?

Por Florencia Actis Alesina

Hace pocos días, Zara presentó su colección cápsula denominada Ungendered, su primera línea unisex que busca democratizar al cuarto sexo. Sin géneros ni definiciones ni etiquetas, ni para ellos ni para ellas, simplemente para quien lo quiera llevar. ¿Qué se esconde realmente detrás esta tendencia sin sexo? ¿Podemos hablar de diseño con todas las letras? ¿o es simplemente una moda?

Ocho prendas conforman la colección sin género ni talle a 30 euros como máximo. Líneas sencillas, limpias y rectas en colores neutros como el gris, negro y blanco. Camisetas de algodón, sudaderas grises, jeans rectos y jerseys de punto son algunas de las piezas incluidas en Ungendered. Si hay algo que tenemos muy claro en el mundo de la moda es que Inditex y toda su pandilla instauró un nuevo sistema de negocio y lo mantuvo por largos años (como también lo seguirá haciendo). Zara es la reina en cuanto a democratizar la moda.

Ahora bien, ¿podemos catalogar esta colección unisex como diseño? Fácilmente, si nadie nos hubiese dicho que esta línea era a-gender, podríamos haberla incluido en la colección de básicos de cualquier casa de moda o hipermercado. Si bien, está claro que la tendencia sin género hace rato viene retumbando en el sistema de la moda, esto no quiere significar que se caiga en prendas básicas que no incluyen diseño.

Sabemos que existen usuarios que aún no se definen en un género u otro, pero no dejo de preguntarme si es realmente y solamente ese segmento quien agradece este tipo de prendas. Utilizar un fenómeno social que incluye otras aristas que tienen que ver con cuestiones culturales y sociales (y que siempre existieron manteniéndose bajo la alfombra) y reducirlo a una estrategia de marketing no nos resulta extraño en el mundo de la moda.

Meses atrás, las tiendas británicas Selfridges inauguraron Agender, un espacio pop up y un eshop que se dedica exclusivamente a la venta de ropa para el llamado género neutro. Explorando entre lo masculino y lo femenino, y el resultado entre la interacción entre ambos, vende más de 40 marcas internacionales, como Comme des Garçons, Haider Ackermann o Ann Demeulemeester. La tienda online TheCorner.com se jacta del mismo sistema, abriendo una tercera ventana denominada “No Gender”, donde el gusto individual es el único factor de decisión de compra a la hora de pasar la tarjeta. Yohji Yamamoto, Lee Roach, Lemaire, Rad Hourani o Lucio Vanotti son algunos de los diseñadores que exponen sus piezas de lujo, sin género ni talle en la tienda online.

Siguiendo con esta tendencia, firmas icónicas como Gucci, Prada, Givenchy y Yves Saint Laurent también se encargaron de lanzar colecciones neutras, al mismo tiempo que incluían en sus pasarelas modelos hombres llevando prendas femeninas y viceversa, como así también luciendo las mismas piezas. Verdadero diseño neutro en cualquier y cada uno de los cuerpos.

Manteniendo esta línea, en nuestro país, no podemos dejar de dedicarle un párrafo aparte a Chaín García Bello. Rompiendo todo tipo de estructuras y parámetros, Lucia Chaín y Juliana García Bello, trabajan con la armonía y concordia de crear piezas sueltas, unisex y sin talles que se adaptan a todo tipo de cuerpo. Con colores blancos y grises, se encargan de crear prendas con puro y real diseño sin caer en lo básico del algodón y el jersey. No por nada fueron seleccionadas por el INTI para asistir al London Fashion Week.

Si realmente se plantea un armario para un público asexuado resultaría más lógico que exista todo un contexto que lo acompañe. Probadores que también sean sin género, moldería realizada para ambos cuerpos, un piso entero en Zara dedicado a estos usuarios y no un simple sector dentro del nivel de mujer o de hombre, y por sobre todas las cosas, diseño pensado profundamente sin caer en simples piezas, que nada tienen de malo, pero que terminan por dejar de lado el verdadero significado de esta tendencia que claramente refleja un nuevo comportamiento social.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.